MAG impulsa la conservación de la biodiversidad con Casa de Semillas Nativas en Nabón

Cuenca, 14 de marzo de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Asociación de Productores ASOPROCUY, del cantón Nabón, inauguraron una Casa de Semillas Nativas en el sector La Paz, con el objetivo de tener un banco de especies locales para la agricultura.

La asociación de productores y el MAG gestionaron la recolección de semillas nativas y tradicionales de uso agrícola, identificadas a nivel provincial, para su conservación y multiplicación, mismas que ahora se encuentran en un lugar físico, con condiciones adecuadas para mantenerlas vivas: la Casa de Semillas ASOPROCUY.

La inauguración de este espacio, ubicado en la vía principal Cuenca- Loja, a 200 metros de la Subestación de La Paz, contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Francisco Minuche; el alcalde del cantón Patricio Maldonado, y otras autoridades provinciales y locales.

“Es necesario que los agricultores tengamos un camino claro al que queremos ir, ese camino es una agricultura sostenible, rescatando los saberes ancestrales, dándoles el valor que se merecen.” resaltó Francisco Minuche, viceministro de Desarrollo Rural del MAG. 

Además de la gestión de diversas especies de semillas, el MAG brindó la asistencia técnica y clasificó las semillas. A momento, este banco de semillas dispone de cerca de 40 variedades nativas de cereales, leguminosas, hortalizas, tubérculos, cucurbitáceas, gramíneas y otros, convirtiéndose así en una reserva de diversidad genética a la que los productores pueden acceder mediante el intercambio y la multiplicación de semillas.

Luz Quezada, presidenta de la Asociación Asoprocuy, expresó que «en este espacio rescatamos y preservamos el invaluable legado de nuestras semillas autóctonas, honrando la sabiduría de nuestros antepasados y asegurando su continuidad para las generaciones venideras. Es nuestro deber proteger y promover nuestras semillas nativas», e invitó a productores y turistas a que conozcan y nutran este espacio.

En el marco de este evento, además se firmó la renovación del convenio de uso del tractor agrícola del MAG a favor del Gobierno Municipal de Nabón, lo que permitirá desarrollar el proyecto de esa entidad de “Adecuación de suelos agrícolas, implementación de reservorios familiares y comunitarios, aperturas de trochas, nivelación de suelos, adecuación de vías”.