MAG impulsa la producción de café con la entrega de plantas a pequeños agricultores de Los Ríos

Entrega de plantas.

Los Ríos 15 de enero de 2020.- “Estamos muy contentos y agradecidos por la entrega de 10.000 plantitas de café para mi organización; vemos que el MAG nos da esta facilidad para tener una mejor producción y calidad de vida”, afirmó Carlos Cedeño Casquete, pequeño productor y administrador de la Asociación de Productores Agrícolas Autónomos de Miraflores del cantón Montalvo.

Cedeño es uno de los 185 de la Asociación, que junto a otros pequeños productores de los cantones Baba, Babahoyo, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Ventanas y Vinces, de la provincia de Los Ríos, recibieron 288.860 plantas de café robusta.

“Tenemos 20 años en el mercado internacional exportando cacao; ahora nos hemos puesto una meta de exportar café y obtener una certificación orgánica. Con el apoyo del Gobierno Nacional y del MAG lo lograremos”, enfatizó.

Las plantas fueron entregadas en cada territorio a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con un monto de inversión de 184.870 dólares.

El principal objetivo es promover el uso de materiales clonales de café y herramientas disponibles para tener una calidad de café y por ende un mejor ingreso económico para las familias cafetaleras, además de aprovechar el buen uso de los recursos en la cosecha del café y así poder presentar un mejor producto a la industria.

Adicional a la entrega de plantas el equipo técnico del Proyecto continuará brindando capacitaciones sobre manejo agronómico: siembra, agobio, fertilización, poda y recepa.

Orlando Camacho, productor quien forma parte de los 117 agricultores que conforman la Asociación 25 de Enero del cantón Puebloviejo, que recibieron 20.000 plantas de café, dijo: “Vemos que la presencia del MAG es permanente con sus técnicos en territorio brindándonos asistencia técnica y capacitaciones y con la entrega de estas plantas nos motivan a ser más productivos, queremos seguir contando con el apoyo del MAG desde la siembra hasta la comercialización”.

Por su parte Joffre Cabezas, director Distrital de MAG Los Ríos, enfatizó que “continuaremos fortaleciendo al sector agrícola, no solo con la entrega de plantas sino con la asesoría técnica en campo” e indicó que “es importante que nuestros agricultores sepan aprovechar y aplicar todo el  conocimiento en sus cultivos para que obtengan una mayor producción”.