MAG impulsa parcelas demostrativas en Esmeraldas para fortalecer la innovación agropecuaria

Esmeraldas, 17 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en el campo y fortalecer las capacidades de los productores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) implementó cinco parcelas demostrativas en la provincia de Esmeraldas, y de esta forma evaluar el incremento del rendimiento en condiciones reales de los cultivos con la aplicación del paquete tecnológico subsidiado por el MAGP.
Las parcelas implementadas fueron para los rubros de cacao en los cantones de Esmeraldas y Atacames; de palma aceitera en San Lorenzo y Quinindé y en este último cantón también de maracuyá.
Para este beneficio se contó con el apoyo de la empresa privada, que entregaron de manera gratuita un paquete tecnológico por rubro a agricultores o asociaciones y de esta forma ver el rendimiento con la aplicación de los insumos y fertilizantes que vienen en los kits subsidiados por el MAGP, incluso se han realizado eventos de entrega y días de campo del buen uso del paquete tecnológico.
Las parcelas se constituyen en espacios de aprendizaje práctico donde agricultores y ganaderos pueden conocer, experimentar y validar nuevas técnicas de producción sostenible, aplicando tecnologías innovadoras que mejoran la productividad y la rentabilidad de sus cultivos y sistemas pecuarios.
El director Distrital del MAGP en Esmeraldas, Paúl Vera, destacó que “las parcelas demostrativas son una herramienta fundamental para transferir conocimientos y buenas prácticas a nuestros productores. Aquí pueden observar directamente los resultados de tecnologías que contribuyen a una agricultura más competitiva, resiliente y amigable con el medio ambiente”.
Vera expresó que las primeras parcelas demostrativas en Esmeraldas se implementaron priorizando zonas estratégicas por su potencial productivo. En ellas se trabajará con cultivos de cacao, palma aceitera y maracuyá, de acuerdo con las características del territorio.
Está previsto que los técnicos del MAGP acompañen de manera permanente este proceso, brindando capacitaciones, días de campo y asistencia técnica, con el propósito de que los productores puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus propias fincas.
Con esta iniciativa, el MAGP reafirma su compromiso de fortalecer el sector agropecuario en la provincia de Esmeraldas, generando herramientas que permitan mejorar los ingresos de las familias rurales y garantizar la seguridad alimentaria.