MAG impulsa siembra de arroz con dos nuevas variedades

Recorrido por la parcela.

Salitre, 6 de enero del 2020.- Este lunes el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, visitó el cantón Salitre en donde se reunió con cientos de ganaderos y representantes de asociaciones locales.

Durante la jornada, inauguró además una parcela demostrativa de arroz en el recinto Bijagual de la parroquia General Vernaza, en donde se inició la siembra con dos nuevas variedades de arroz desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

En este espacio la autoridad conoció sobre las características de este material genético en cuanto a productividad. Según explicaron técnicos del organismo de investigación, las variedades Arenillas y Cristalino, son de crecimiento precoz y aseguran una mayor producción al pasar de unas 30 sacas por cosecha a aproximadamente 60, acompañado de un buen manejo del cultivo.

Más adelante, el ministro Lazo encabezó una cabalgata en compañía de decenas de jinetes del Club de Caballistas de Salitre, que recorrió la parroquia antes de reunirse con autoridades locales y con aproximadamente 400 productores que lo esperaba en la sede de la Asociación de Agricultores Guachapalí.

En este sitio, los productores expusieron distintas necesidades y propuestas en el ámbito de productividad, comercialización y mejora genética para ganadería. En tanto, el alcalde de Salitre, Julio Alfaro, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el Ministerio, reflejado en la recién inaugurada parcela de arroz.

Durante el evento, el subsecretario de Comercialización, Robert Córdova, anunció a los productores un nuevo esquema de créditos que se otorgarán a través de BanEcuador para la compra de paquetes agrotecnológicos, con una rebaja de al menos el 25% en las empresas de insumos adscritas al Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario. Indicó que la capacidad económica de los productores para comprar propiciará precios más convenientes.

El encuentro concluyó con la intervención del titular del MAG, quien expresó a los productores que “tengan la fe y la plena seguridad de que este equipo se encuentra en una cruzada por sacar adelante al sector agropecuario. Lo merecemos de una vez por todas y hacia allá vamos”.

El Ministro también se refirió a que “este 2020 es el año del riego”, pues muchos proyectos que estaban detenidos, hoy avanzan para beneficio del sector. Hizo además un llamado a fomentar la asociatividad y que los agricultores organizados tengan un plan de trabajo que les permita acceder a mercados y comercializar en mejores condiciones.

Finalmente, agradeció al alcalde de Salitre y señaló que este trabajo “hay que multiplicarlo por cien y por mil».