MAG impulsa sostenibilidad y emprendimiento rural en Pichincha con entrega de beneficios

Pichincha, 15 de agosto de 2025.- En el marco de las acciones para fortalecer la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario, la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó insumos, equipamiento y certificación de jóvenes emprendedores rurales, en el Auditorio de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, cantón Mejía.

Durante la jornada se entregaron 4.074 plantas silvopastoriles (815 laurel, 170 leucaena, 610 aliso y 2.479 acacia), 34.350 metros de alambre de púas, y 18 paquetes tecnológicos pecuarios, que incluyen 13 motoguadañas, 1 bomba nebulizadora, 2 cercas eléctricas y 1 biodigestor. Estos insumos beneficiarán a productores ganaderos de la provincia, mejorando la eficiencia de sus sistemas productivos y promoviendo prácticas sostenibles.

Asimismo, se llevó a cabo la graduación de 64 jóvenes de la Escuela de Emprendimiento Joven Rural en Pichincha, quienes recibieron capacitación en liderazgo, gestión empresarial y técnicas productivas innovadoras, con el fin de impulsar la ruralidad como un espacio de desarrollo y oportunidades.

En nombre de todos los beneficiarios, Jessica Toscano Benalcázar, graduada de la Escuela de Emprendimiento Joven Rural, expresó: “Esta capacitación nos ha abierto nuevas puertas para desarrollar nuestros proyectos productivos con una visión más técnica y sostenible. Agradezco al MAG, y a todo su personal técnico quien nos ayudó en este proceso de aprendizaje”.

Por su parte, Francisco Robalino, director Distrital de Pichincha, destacó que “estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio con los productores de Pichincha. No solo entregamos insumos y tecnología, sino que también apostamos por la capacitación y el fortalecimiento de capacidades, porque creemos que el conocimiento es la base para lograr un sector agropecuario más competitivo y sostenible».

La Dirección Distrital de Pichincha reafirma su compromiso de seguir articulando esfuerzos con productores, jóvenes y comunidades rurales para impulsar la productividad, la innovación y la sostenibilidad en el campo.