MAG impulsa vinculación de productores y empresa Surti, para la comercialización de productos

Quito, 20 de enero de 2021.- La Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve un acercamiento con productores agrícolas de Puembo y Tababela, parroquias rurales del cantón Quito, de la provincia de Pichincha, y operadores económicos de la empresa Surti, para viabilizar una comercialización directa y eliminar el proceso de intermediación.

“La propuesta Surti nace de la necesidad que atraviesan los productores, para comercializar sus productos desde el inicio de la pandemia en el país. Mediante alianzas público-privadas, Surti se establece como una empresa privada, garantizando la capacidad logística y de almacenamiento para la compra directa a productores y la distribución de alimentos a tiendas a nivel local”, indicó Jimmy Loayza, director de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG.

“Nuestro propósito es unir al productor con el objetivo directo de venta, a través de una comercialización justa. Al trabajar con el MAG hemos ayudado a redirigir la compra hacia los productores locales, así como a los más alejados que tengan inconvenientes para vender sus productos en las ciudades”, dijo Joseph Vallejo, gerente de la empresa Surti.

Es así que, en conjunto con la Dirección Distrital de Pichincha del MAG, se identificó a productores de hortalizas, verduras, y otros productos agrícolas, de las parroquias rurales de Quito, como Puembo y Tababela, que se encuentran interesados en enmarcarse en estos mecanismos de comercialización.

“Gracias a la asesoría técnica por parte de la Subsecretaría del MAG, este acercamiento con la empresa Surti es una gran ayuda para nosotros como productores. Tenemos la facilidad de ofertar nuestros productos, como tomate, pimiento y pepinillo, y de alguna manera nos garantiza la venta segura a un precio justo”, comentó Abel Juma, productor de la parroquia de Puembo.

Oswaldo Piarpuezan, de la parroquia de Puembo, recalcó la importancia de esta oportunidad, ya que al trabajar con este tipo de empresa se genera una ventaja que incluye el compromiso y la confianza para la comercialización de hierbas aromáticas como albaca, cedrón, cebollín, hierba luisa, hierba buena, manzanilla, menta, orégano, tomillo, romero y toronjil.

De esta manera, la Subsecretaría y la empresa buscan más actores que se integren a esta iniciativa y se garantice ingresos razonables a los productores, mediante la compra directa de productos agrícolas.

“Es una ayuda muy grande, tanto para pequeños y grandes agricultores, ya que nos evita tener intermediarios, de tal manera que nuestro trabajo puede ser cotizado a un buen precio y que el consumidor tenga la garantía de que el producto llegue sano y fresco”, dijo Silvia Sosa, productora de Tababela.

La empresa arrancó con un plan piloto con 750 tiendas en los sectores de Carapungo, Calderón y Carcelén, al norte de Quito. La expectativa para este año es llegar a 100.000 tiendas a nivel nacional.