MAG inaugura sistema de riego parcelario tecnificado en Manabí

Comunidad de El Carmen se beneficia del Proyecto de Irrigación Tecnificada en Manabí.

Manabí, 20 de marzo de 2019.- Más de 200 beneficiarios de la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias, propietarios de los predios denominados General Plaza, en la parroquia y cantón El Carmen, provincia de Manabí, son los beneficiarios del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Antes del evento, realizado en el proyecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, realizó el “corte de la cinta” inaugurando formalmente el sistema de riego con el que se podrá regar hasta 140,67 hectáreas, de las cuales 82,89 ya están siendo utilizadas por la organización de usuarios.

Entre las autoridades presentes se encontraban Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); David López, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias; Karina Arteaga y Carlos Vera, asambleístas provinciales y otras autoridades locales.

El riego tecnificado permitirá atender los requerimientos hídricos tanto del plátano de exportación como del cacao que cultivan las 50 familias que está siendo directamente beneficiadas con el sistema en los predios General Plaza, mejorando su productividad, protegiendo el ecosistema y generando procesos de capacitación a los beneficiarios. ¿El objetivo? Mejorar la calidad y condiciones de vida de los agricultores y agricultoras del cantón.

Este Proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial y el Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

David López, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos Las Delicias, agradeció la presencia del ministro Lazo y aseguró que este sistema de riego por microaspersión será de gran ayuda para el desarrollo productivo del sector.

De acuerdo a los estudios realizados para la implementación de riego tecnificado, el PIT prevé que este subproyecto contribuya a incrementar los ingresos económicos familiares netos en un 157%.

“Quiero felicitarlo señor ministro, porque así se hace territorio, cuando se viene a los lugares que nos necesitan. Aquí estamos los campesinos, quienes hemos reclamado atención por varios años a este sector, misma que hoy día se ve reflejada en este proyecto”, mencionó la asambleísta Karina Arteaga.

En la ejecución de este subproyecto se ha invertido, hasta la fecha, USD 618.833, que incluye la instalación de sistemas de bombeos, aspersores, tuberías de conducción y distribución, reservorio (2 mil m3), y obras complementarias como la instalación una red eléctrica que alimenta los sistemas de bombeo. De la misma manera, se contó con una contraparte de los beneficiarios en mano de obra.

Para el primer semestre del 2019, se prevé el inicio de la capacitación y asistencia técnica a los usuarios de la organización beneficiaria, con el fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Xavier Lazo agradeció a los presentes por el recibimiento y destacó la importancia del deber del MAG estar en el campo. “Debemos poner en orden nuestra gran casa agropecuaria que es el Ecuador, y con la guía del presidente Lenin Moreno hacemos acuerdos a través del diálogo, trabajamos para la gente que lo necesita, como es caso de la entrega de este sistema de riego”.

“Este es el trabajo que el MAG lidera, un nuevo cambio, un nuevo norte, este es un Gobierno de reconciliación, reconstrucción y redireccionamiento, por eso estamos dándole a la provincia de Manabí la importancia que merece. Estamos con las botas puestas, trabajando por su desarrollo”, dijo Lazo.

Este sistema de riego implementado en los predios General Plaza es parte de la tecnificación de riego que promueve el PIT en 17 provincias del país. Al momento está iniciando la construcción de 14 nuevos sub proyectos, y de la misma manera se continúan identificando más subproyectos de riego en beneficio del desarrollo agrícola del país y en atención a los grupos más vulnerables como una de las decisiones a implementarse dentro del Plan de la Prosperidad puesto en marcha por el gobierno nacional.

En horas de la tarde se realizó una mesa técnica junto a productores de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, donde se analizaron las afectaciones fitosanitarias presentes en el cultivo de plátano y otros temas de importancia para el sector.

La agenda territorial finalizó con un recorrido por la Unión Colonape, un centro de acopio para la exportación de plátano.