MAG mantiene reunión de trabajo con representantes cafetaleros en Santo Domingo

Productores cafetaleros y técnicos del PRCC.

Quito, 04 de junio de 2018. Más de 29 representantes caficultores de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y del cantón Quinindé mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo territorial técnico del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma (PRCC) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Director Provincial Agropecuario, en la DPA de Santo Domingo. El propósito es articular acciones en el marco del establecimiento de una estrategia comercial para café Robusta.

Dubber Urdánigo, responsable Provincial del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao en Santo Domingo, comentó que tras la reunión previa mantenida con la empresa Robustasa, se planteó la posibilidad de llegar con la ayuda del técnico local a los comerciantes locales de cada parroquia. El fin es que el productor pueda pactar precios con el comprador acorde a la calidad de su producto.

Urdánigo agregó  que otra alternativa era formar un gremio para que los agricultores puedan expresar su necesidad de infraestructura de marquesinas solares  a las autoridades competentes, para que en el proceso de poscosecha de café puedan mejorar la calidad y comercializar sus productos a mejores precios.

[[SUBTITULO]]

Urdánigo mencionó: “Los técnicos son facilitadores que le transmiten a los agricultores de la provincia cómo hacer una buena cosecha y poscosecha de café, para que mejoren la calidad y obtengan mayores ingresos económicos.” 

Vicente Armendariz, productor cafetalero de la parroquia Puerto Limón, señaló que la mejor forma de tener éxito es creando una Asociación de todos los pequeños agricultores para poder ser más adelante exportadores del grano de oro.

Enfatizó que es importante trabajar juntos por un solo ideal para lograr vencer los obstáculos que se presenten y llegar al éxito.

Esperanza Cordero, productora cafetalera del recinto Placer del Toachi, dijo que el MAG les entregó plantas y que ha recibido capacitación en el manejo de los cultivos de café.

Recalcó que espera continuar recibiendo ayuda del MAG y formar una Asociación con otros agricultores.

 

PIE DE FOTO

Productores cafetaleros y técnicos del PRCC.

HASHTAG

#CaféYCacaoEc