MAG mantiene reuniones de trabajo con pequeños productores de pitahaya

Ecuador, 29 de octubre del 2020.- El Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eddie Pesántez, y el Subsecretario de Comercialización, Robert Córdova, mantuvieron una reunión virtual con pequeños productores de pitahaya, donde se trataron varios temas concernientes a la producción de esta fruta.

Los funcionarios escucharon atentamente las solicitudes realizadas por productores pitahayeros del cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago, donde principalmente se planteó la posibilidad de conformar una Federación Nacional de Productores de Pitahaya, para dar mayor presencia al sector primario de esta cadena de valor.

La intención del encuentro fue la de encontrar soluciones conjuntas a los principales retos presentes en la producción de esta fruta. Los productores mencionaron que se debe buscar mejores mercados dispuestos a pagar precios competitivos por su producción, para así consolidar un verdadero desarrollo para la Región Amazónica.

El Viceministro Pesántez comentó la importancia de buscar precios atractivos para el productor, resaltando que se debe considerar las exigencias del mercado. “Nuestra pitahaya es un producto de primera; debemos tener en cuenta que esta fruta no es un commodity y debe tener otro tipo de manejo comercial que permita un crecimiento exponencial del rubro”.

Además, recalcó que el principal reto que tiene el productor es el de la consolidación de un verdadero cooperativismo moderno que permita un crecimiento en conjunto para todos. “Debemos considerar la oferta exportable mundial, no competimos con provincias vecinas, competimos con otros países productores; por ello es importante la conformación de la federación”, dijo.

Por su parte el subsecretario Córdova mencionó que “debemos empezar a pensar como empresa y trabajar en sistemas de trazabilidad, que faciliten el acceso a uno de los 54 mercados disponibles para la pitahaya ecuatoriana”.

Así mismo, Andrés Andrade, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), informó que en la provincia de Morona Santiago se está trabajando en parcelas demostrativas que permiten una real investigación en campo sobre el rubro.

Actualmente en Palora hay 2.000 hectáreas en producción de pitahaya y 1.500 productores, de los cuales el 80% posee entre una y dos hectáreas de cultivo, por lo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se fomenta la aplicación de un modelo asociativo inteligente, que permita la apertura de mercados basados en calidad y productividad.