MAG participa en la feria ciudadana “Ecuador sin Fuego”

Técnicos del MAG en la feria “Ecuador sin Fuego”

Ambato, 13 de agosto de 2019.- En el marco de la campaña sobre prevención de incendios forestales, la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participó en la feria ciudadana “Ecuador sin fuego”, impulsada por la Secretaria de Gestión Riesgos (SNGRE), en el cantón Pelileo.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Centralcontó con la participación de stands del Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y delegados de la Gobernación de Tungurahua.

Diego Bastidas, director Distrital del MAE, dijo que la unidad de todas las instituciones y el apoyo de la ciudadanía, es fundamental para contrarrestar la propagación de los incendios forestales.

Por su parte, Edisson Chango, director Distrital MAG, señaló que el Ministerio tiene la competencia en relación a las quemas controladas de los residuos agropecuarios. Además, a través de su equipo técnico en territorio genera espacios de capacitación dirigida a los agricultores en el aprovechamiento del rastrojo (restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) y así evitar que quemen estos recursos.

La ciudadanía que visitó el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería, conoció sobre la importancia de la reutilización de los desechos después de la cosecha, para evitar la quema y reducir la contaminación ambiental.

En Ecuador, el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas.

Con esta campaña lo que se busca es que, en el futuro en la provincia de Tungurahua, no se produzcan incendios forestales y que no se afecten los páramos.