MAG participa en la presentación del Programa “Ecuador para el mundo”

Participantes del evento de presentación del Programa “Ecuador para el mundo”

Quito, 24 de abril del 2019.– En un hotel de la ciudad, se realizó la presentación del Programa Exportador Global «Ecuador para el Mundo» organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que participó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) y representantes de entidades públicas y privadas.

A través de asesorías de expertos nacionales e internacionales, el proyecto dotará de herramientas que permitan a las empresas ecuatorianas ingresar al mercado europeo de forma ágil, con el fin de exportar sus productos de calidad. De esta manera se pueden aprovechar los acuerdos comerciales entre Ecuador, la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

«El objetivo del MAG es potenciar la oferta agroexportable, no solo de los productos que tradicionalmente nuestro país tiene ya posicionados en el mercado, sino buscar nuevos productos para potenciales cliente y mercados. Con esto atraeremos mayores divisas y fortaleceremos la economía nacional” manifestó, Adriano Ubilla, Subsecretario de Comercialización del MAG”.

El proyecto busca fortalecer el concepto de El Ecuador Agroalimentario que es el conjunto de las cadenas agroalimentarias, compuestas por los eslabones y conjunto de actores que componen cada una de ellas, hacia las necesidades del consumidor a nivel local e internacional.

“Con este programa sentimos que se pueden generar mayores oportunidades de empleo y de exportación para nuestro país”, manifestó, Andrés Zurita,director ejecutivo de la Corporación para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (CEIE).

Algunos de los requisitos que deben cumplir los productos de las empresas que quieran participar en este proyecto son: 1. Productos no perecibles (durabilidad mínima de seis meses en percha) y perecederos no congelados; 2. Premium (lujo asequible) con excelente calidad; 3. Certificaciones de calidad aceptadas internacionalmente (al menos una). Con esto se busca mejorar la producción en nuestro país y generar nuevas líneas del mercado ecuatoriano para el mundo.

Sebastián Pillajo, Gerente General de Plamagro, empresa dedicada a la realización de vino ecológico, manifestó su agradecimiento “Las instituciones públicas como el MAG, han realizado un esfuerzo conjunto para lograr el éxito de este programa, que nos sirve de apoyo a nosotros los emprendedores, para darnos a conocer y posicionar al Ecuador en el mundo”.