MAG potencia la apicultura del Azuay con entrega de kits

Kits apícolas recibieron apicultores del Azuay.

Cuenca, 07 de febrero de 2019.- Noventa y dos kits apícolas entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a beneficiarios de 10 cantones de la provincia del Azuay, en un evento realizado en el local del Biocentro, en la ciudad de Cuenca.

Ciento treinta fueron los apicultores del Azuay registrados en el censo apícola realizado el año pasado por parte del MAG, dato con el cual se determinó el número de kits apícolas a entregarse en la provincia.

Cada Kit contiene tres cajas para colmenas con marco, tapa y base, un ahumador, un kit de cera estampada y un tamizador de acero inoxidable, lo que representa una inversión que bordea los 25 mil dólares por parte del MAG.

John Atiencia, director Distrital del MAG, indicó que esta entrega viene acompañada de la asistencia y seguimiento técnico que asegure el correcto uso de los mismos de manera que alcance los resultados esperados.

Además, indicó que entre algunas de las acciones que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer esta actividad productiva está la prohibición de importación de miel de otros países para promover el consumo nacional, así como el acercamiento con industrias para que adquieran la miel local y de esta manera mejore la comercialización.

El tema apícola en Azuay se ha impulsado con fuerza, por lo que en la provincia se han efectuado dos encuentros apícolas de carácter nacional, donde han participado alrededor de 300 apicultores de todo el país.

Se encuentran en ejecución tres proyectos apícolas con gobiernos parroquiales y cantonales con una inversión de 18 mil dólares para incrementar el número de apiarios, además de que se han realizado 50 talleres especializados en diferentes parroquias de la provincia.

Los kits entregados beneficiarán de manera indirecta a un aproximado de 368 productores.

Hace dos meses se legalizó en el MAG la primera asociación apícola en Azuay, y una más se encuentra en proceso. Los apicultores de esta organización también fueron beneficiarios de esta entrega.

Leonardo López, presidente de la Asociación de Apicultores de la Cuenca del Río Paute, agradeció al MAG por la entrega de esto insumos y la capacitación técnica brindada. “Queremos agrandar el sistema apícola, y este apoyo del MAG aporta a nuestra apicultura; sigamos organizándonos y fortaleciendo esta actividad”, dijo.

Actualmente se produce un total de 30 mil kilogramos de miel al año en las 980 colmenas registradas en el censo apícola. Con los insumos asignados se espera alcanzar los 50 mil kilogramos de producción anual.

La distribución de los kits se realizó a los productores que cumplieron con todos los requisitos y que se dedican a esta actividad con apoyo técnico del MAG.

La distribución fue de la siguiente manera: Camilo Ponce Enríquez (1), Chordeleg (3), Cuenca (42), El Pan (2), Guachapala (4), Gualaceo (8), Nabón (9), Paute (5), Santa Isabel (11), Sígsig (7).

Durante el evento, apicultores exhibieron en stands los productos derivados de la colmena.