MAG presenta el Sello de la Agricultura Familiar Campesina a productores del Azuay

Paute, 27 de junio de 2018. En el cantón Paute, de la provincia del Azuay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó el Sello de la Agricultura Familiar y Campesina, un distintivo que permitirá identificar a los productores de la agricultura familiar y campesina y mejorar sus sistemas de comercialización, así como acceder a nuevos mercados.
Virginia Vallejo, coordinadora General de Redes Comerciales del MAG, indicó que este ha sido un proceso participativo en el que, en primera instancia se definió con los productores qué es la Agricultura Familiar y Campesina, así como los requisitos que deben cumplir las familias que desean adquirir este sello.
El objetivo del sello es fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, y el principal beneficio es que con el distintivo los consumidores podrán identificar el origen social de los productos y servicios agroalimentarios. “Al ver el sello, el consumidor puede preferir adquirir ese producto, sabiendo que va a fortalecer a una familia de campesinos que está atrás de ellos”, indicó Vallejo.
Con el sello de la Agricultura Familiar y Campesina, el MAG podrá identificar la oferta existente por parte de los productores identificados y articularlos con los programas de alimentación escolar y otros del Gobierno Nacional; además de que permitirá focalizar la asistencia técnica en los territorios.
La provincia del Azuay es una de las nueve provincias priorizadas en las que se iniciará la identificación con el sello de la Agricultura Familiar y Campesina, por ser una de las pioneras en el país en cuanto a circuitos de comercialización alternativa que vinculan directamente al productor y al consumidor.
El sello de la Agricultura Familiar Campesina facilita identificar el origen social de los productos agropecuarios.
Vallejo, además, comentó que con este evento inicia el proceso de inscripción en campo mediante los técnicos en territorio. Se espera hasta septiembre culminar con los procesos de verificación de los productores y certificación a través del sello. También señaló que la meta inicial es entregar la credencial a 200 productores que actualmente están vinculados a los 34 circuitos de comercialización existentes en el Azuay, pero que podrá ser ampliada según las necesidades de los productores.
Luis Caracondo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Chaullayacu, del cantón Guachapala, consideró que esta iniciativa permitirá a los productores acceder a nuevos mercados y ser reconocidos por sus esfuerzos en el campo. “Gracias al espacio de feria creado en Paute por el MAG nosotros podemos ofertar nuestras hermosas orquídeas a la ciudadanía, en un espacio digno y les invitamos a visitarnos”, dijo.
Establecer créditos específicos para agricultura familiar y campesina, simplificación de procesos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) para estos productores son algunas de las metas que la Coordinación General de Redes Comerciales del MAG se propone gestionar a mediano y largo plazo.
A corto plazo se espera difundir y posicionar el sello para que los consumidores prefieran estos productos. Adicionalmente, se realiza el lanzamiento de una página web donde se enlistan los productores que cuenten con el sello, así como los espacios de comercialización de la agricultura familiar y campesina, y los establecimientos que se abastecen con productos de la agricultura familiar y campesina.