MAG presenta Proyecto de Irrigación Tecnificada en Palenque

MAG presenta Proyecto de Irrigación Tecnificada en Palenque

Los Ríos, 01 de agosto de 2019.- Como parte de las acciones de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Palenque se presentó el subproyecto de implementación del sistema de riego tecnificado por aspersión subfoliar para los cultivos de cacao, guanábana y plátano.

El evento se realizó en el predio Limoncillo, de la parroquia Palenque, con la participación de representantes de otras instituciones, como los gobiernos autónomos descentralizados provincial de Los Ríos y municipal de Palenque, de la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente y empresas privadas.

Este subproyecto contempla aspectos de carácter técnico, social, ambiental, productivo y de comercialización, con la finalidad de que el producto a entregarse a los pequeños y medianos productores del Ecuador sea sostenible y evite la migración desde el campo a la ciudad.

La idea es mejorar el ingreso de los agricultores, a través del fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y agua, en el marco del «Proyecto fomento a la producción agrícola mediante la implementación de sistemas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria».

Posterior a la presentación se establecieron compromisos por parte de cada una de las instituciones en beneficio de los productores que conforman el predio Limoncillo, entre ellos acceso a mercados para comercialización y articulación de un espacio físico para comercialización de los productos agrícolas que ofrecen. La Prefectura de Los Ríos se diseñará un proyecto de rehabilitación del sistema de drenaje del predio Limoncillo.

En esa línea, representantes de empresas privadas establecieron un compromiso de intención de compra de plátano, cacao y guanábana bajo determinados parámetros.

Por parte del MAG los productores tendrán asistencia técnica de los proyectos Café y Cacao, Agricultura Familiar Campesina, AgroSeguro, Semilla y Fortalecimiento organizacional. Además, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se brindará el apoyo para un plan de manejo de suelos y cultivos con capacitaciones y  asistencia técnica.

Joffre Cabezas, director Distrital de MAG de Los Ríos, señaló que “por medio de este proyecto podemos fortalecer el trabajo de nuestros productores y que este constituya  un porvenir para nuestros jóvenes”.

Añadió que es «motivante» ver como este proyecto contará con la mano de obra de mujeres y jóvenes.

El Director Distrital hizo un llamado a «cuidar» esta inversión que servirá para el desarrollo agrícola y económico de las nuevas generaciones.

William Piza, representante de la Asociación 21 de Abril, manifestó su alegría por ver cristalizada esta obra, pues  «cumple este deseo que tanto hemos anhelado». Finalmente,  agradeció al equipo técnico del MAG que ha trabajado de la mano con los productores.