MAG promueve el mejoramiento genético bovino en Bilbao 

Chimborazo, 12 de abril de 2024.- Veinte productores agropecuarios de la parroquia Bilbao, perteneciente al cantón Penipe, recibieron sus certificados de capacitación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proceso de formación de las Comunidades de Aprendizaje se realiza a través de los técnicos de territorio del MAG, para fortalecer las capacidades técnicas de los productores e impulsar las actividades agropecuarias con un enfoque de producción sustentable.

A través de esta estrategia territorial se busca fortalecer el rol de las mujeres y jóvenes rurales para que sean promotores de desarrollo, replicando los conocimientos adquiridos en beneficio de sus familias y comunidades, señaló Darwin Morales, responsable de la AFC en la Dirección Distrital del MAG Chimborazo.

Este grupo de graduados, pobladores del sector Bilbao, se dedican principalmente a la ganadería, por lo que la capacitación tuvo un enfoque en el mejoramiento genético del ganado, mediante un aprendizaje teórico y práctico durante seis meses en el territorio, y tuvo el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Penipe.  

Darwin Freire, presidente del Gobierno Parroquial, agradeció el trabajo del MAG con sus técnicos en territorio, y señaló que gracias a las capacitaciones hoy 20 personas están en la capacidad de enfrentar los retos que tiene cada uno de los sectores, sobre la técnica de inseminación artificial para el mejoramiento genético bovino del cantón. 

Por su parte Jaime Andrés Chamba, fue uno de los participantes, manifestó sentirse contento de haber recibido esta formación, que les ayuda a seguir creciendo para mejorar la economía de sus familias y de la comunidad donde viven.

“Queremos seguir capacitándonos. Lo más importante y beneficioso ha sido la práctica en campo y lo vamos a aplicar en nuestros ganados, para apoyar a nuestra gente que día a día lucha para seguir adelante con la producción de leche”, dijo.