MAG promueve emprendimiento de cuyes en el cantón Saraguro

Emprendimiento de cuyes en el cantón Saraguro.

Loja, 26 de diciembre de 2018.- Con el propósito de fortalecer las potencialidades locales el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fortalece el emprendimiento en la crianza de cuyes, que desarrollan productores de la comunidad de Quisquinchir, del cantón Saraguro de la provincia de Loja. 

Marco Gualán, productor de la Comunidad Quisquinchir, manifiesta que están encaminados a un emprendimiento de la crianza de cuyes, trabajo que va de la mano con la siembra del pasto verde hidropónico, con la finalidad de tener un mejor rendimiento.

Actualmente cuentan con 500 cuyes, los cuales se los comercializa en pie de cría, cuyes para carne, faenado y preparado; con una nueva innovación del cuy ahumado. Los productores trabajan con tres razas de cuyes denominadas Inti, Andina y Perú, de las tres existe poco diferencia en cuanto a la genética, pero se han adaptado bien a este medio y han brindado buenas rentabilidades, dijo Gualán.  

Los productores participan de capacitaciones 100% prácticas, lo que ha permitido incrementar el número de crías de cuyes, mejorando la economía familiar.

Los animales son cuidadosamente seleccionados y alimentados con productos orgánicos y balanceados caseros, lo que les permite conservar el sabor y textura de los cuyes a la hora de ponerlos en la mesa; los productores están en la capacidad de realizar control genético, a fin de garantizar la calidad y productividad.

Además los productores reciben asesoría técnica en la parte agrícola para el establecimiento de pastos y hierbas para alimentación de los animales, así como la tecnificación y mejoramiento de la productividad de sus huertos familiares.

Quienes deseen conocer este emprendimiento pueden acercarse a las oficinas del MAG en el cantón Saraguro y planificar una visita, puesto que los productores están prestos a exponer su propuesta a la colectividad además que podrán degustar la especialidad que es el cuy ahumado.