MAG promueve en Napo el uso de insumos orgánicos para la agricultura 

Archidona, 25 de mayo de 2022.- Cuarenta productores de la Asociación Mushuk, de la comunidad Campo Cocha, de la parroquia Ahuano, a través de actividades prácticas, aprendieron a elaborar biol y caldo de ceniza, productos orgánicos para fertilizar y controlar plagas y enfermedades.

Estas prácticas se desarrollan a nivel de la provincia, con el propósito de que los productores además de optimizar los recursos económicos, emprendan el camino hacia una agricultura orgánica, fomentando la agroecología.

“Este tipo de abonos les va a ayudar a generar una agricultura limpia para el bienestar de sus familias, con el uso de los recursos de la propia naturaleza. El fin es que luego ustedes lo repliquen en sus fincas”, manifestó Alex Calero, técnico del MAG.

Nelson Cerda, de la Asociación Mushuk de Campo Cocha, dijo estar muy agradecido con los técnicos del MAG por la iniciativa de implementar este tipo de talleres, ya que esto les permitirá aplicar lo aprendido y también transmitir los conocimientos al resto de socios de su organización.

“Yo me pregunto por qué no aprendimos antes; por la falta de dinero no podíamos comprar insumos para nuestros cultivos, ahora sabemos hacer dos tipos de insumos orgánicos con materiales de la propia naturaleza y esto nos permite ahorrar el poco dinero que disponemos”, dijo. 

El caldo de ceniza se usa para prevenir y controlar enfermedades causadas por hongos como: antracnosis, botritis, cercospora, Alternaria y Phytophthora. Como insecticida controla cochinillas, escamas, gusano cogollero del maíz, áfidos, pulgones y mosca blanca.

El biol, al ser un proceso anaeróbico, permite la producción de hormonas vegetales que ayudan al crecimiento de las plantas, raíces, desarrollo de los frutos, mejorando notablemente la producción.

Como resultado de esta práctica, los productores dispondrán de 400 litros del producto para aplicarlo en cultivos como cacao, plátano, maíz, maní, frejol, entre otros.