MAG promueve la alimentación sana y responsable

Comercialización de la canasta Guaranga. 

Loja, 07 de agosto de 2018. Con el propósito de impulsar una alimentación sana y responsable en los pobladores de la provincia de Loja, se desarrolló el taller en consumo responsable y la presentación de la canasta Agroecológica Guaranga. 

La canasta la preparan productores de las parroquias sur orientales del cantón Loja, entre las que constan: Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana y Quinara.

Técnicos del Programa Redes Comerciales facilitan el acercamiento directo entre productores y consumidores para que accedan a este servicio bajo pedido. Por medio de esta iniciativa se apoya a mejorar la economía de las familias campesinas; en esta ocasión la canasta será comercializada cada viernes a los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La canasta tiene alrededor de 160 productos que vienen de las ocho asociaciones de producción agroecológica, de la que se benefician alrededor de 120 familias.

Se comercializan productos frescos y elaborados, producidos sin el uso de químicos. Entre ellos están: brócoli, cebolla blanca, choclo, espinaca, fréjol tierno, tomate de árbol, lechuga, apio col, orégano, culantro, ajo, zanahoria, queso, perejil, entre otros. 

Patricio Guamán, productor del cantón Loja, manifiesta que ellos trabajan con ocho asociaciones del sector de la producción, la canasta se denomina Guaranga en relación a una montaña que se encuentra en la zona de Vilcabamba, en el sentido, que es la madre de la abundancia.