MAG promueve la reactivación económica de los productores de Napo

Napo, 18 de octubre de 2021.- Cincuenta y dos productores de la agricultura familiar campesina de la provincia de Napo participaron en la Feria Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar Campesina, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación.

En la feria, efectuada los días 15 y 16 de octubre, participaron productores de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

La Tuparina o Feria Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar Campesina tuvo una diversidad de productos como: ashangas amazónicas, semillas nativas, plantas medicinales, artesanías, productos procesados como té de cúrcuma, de jengibre, de ishpingo canela amazónica, de guayusa, cúrcuma, miel de abeja, café y cacao en polvo; snacks de yuca, plátano, vinos, licores, derivados lácteos entre otros. Varios de estos emprendimientos cuentan con la certificación de la AFC.

Desde las 03:00, del 15 de octubre, autoridades e invitados se concentraron en la comunidad Alto Tena para participar de la ceremonia de la wayusaupina, donde varios de ellos bebieron la tradicional wayusa, que es una fuente de energía natural preparada como infusión que revitaliza el cuerpo para mantenerse activo todo el día.

Junto a las mujeres de la nacionalidad Siona, de la provincia de Sucumbíos, también se elaboró el casabe (tortillas de yuca), y luego el shamán presente realizó la purificación a las autoridades y varios invitados que se animaron a recibir ají o tabaco en los ojos.

Adicional, se realizó la graduación de los agricultores que cursaron la Comunidad de Aprendizaje de Alto Tena. A través de PROAmazonia y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) se entregaron incentivos a varios agricultores de la provincia. Para finalizar se llevó a cabo el diálogo de saberes ancestrales, el intercambio de semillas y plantas entre los pueblos y nacionalidades presentes.

Al medio día las autoridades e invitados llegaron a la explanada del Malecón Escénico de Tena, para inaugurar la Feria Tuparina.

Jimmy Jumbo, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, invitó a todos a trabajar juntos para sacar al país adelante y afirmó que los productores tienen el apoyo del MAG.

En esta actividad, el MAG también entregó títulos de propiedad de tierras y certificados de la Agricultura Familiar Campesina a productores que cumplieron con los requisitos necesarios, entre ellos las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus cultivos.

“Todos somos parte importante en la reactivación económica, por eso felicito al MAG e invito a toda la ciudadanía a visitar la feria y adquirir productos excelentes directamente de las manos de los emprendedores de la Amazonía y el país”, aseguró José Gualsaquí habitante de Tena.