MAG promueve ruedas de negocios para viabilizar ventas directas

Participantes en la rueda de negocios.


Santa Elena, 24 de marzo del 2018:
 Con el propósito de vincular directamente a los productores agrícolas de Santa Elena con la industria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una Rueda de Negocios Agroproductivos el pasado 24 de marzo, en la provincia de Santa Elena. 

El acto se efectuó desde las 10:30 en el museo de Los Amantes de Sumpa, con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; la viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez Torres; el gobernador de Santa Elena, David Sabando, y autoridades locales, del MAG y BanEcuador. 

Estos espacios contribuyen a eliminar a los intermediarios, dinamizando la economía de la Agricultura Familiar Campesina con la provisión de alimentos sanos, frescos y al mejor precio posible para satisfacer demandas de industrias locales y nacionales, aprovechando coyunturas como la que se produce con motivo del feriado de Semana Santa.

En total participaron 29 organizaciones de Santa Elena y cinco organizaciones de la provincia del Guayas (Daule, Salitre, y Santa Lucia) con el rubro arroz.


También, a través de las ruedas de negocios se logra identificar oportunidades de mercados locales y regionales, organizar y articular la comercialización de economías rurales agropecuarias con futuras demandas institucionales.


En esta oportunidad, en Santa Elena participaron como demandantes siete industrias (Pronaca, Nutrivital, Superior, Gustapan, Café Conquistador, Promasa,) dos hoteles (Decameron, Hotel Punta del Mar), cinco cabañas turísticas y la empresa de servicios Cathering Fattoria.


Como ofertantes estuvieron asociaciones agrícolas  productoras de maíz, cacao, café y hortalizas; asociaciones frutales de maracuyá, limón, melón, sandía y papaya; asociaciones ganaderas, porcinas, ovinas, avícolas y de apicultores.


La segunda mandataria en su intervención expresó: «Hoy en esta importante rueda de negocios los productores se encuentran incentivados para ofrecer sus mercancías de manera directa a la industria. Esto es lo que buscamos: generar desde el Gobierno de todos una verdadera revolución agraria que vuelque sus ojos al agro; una Gran Minga Agropecuaria en el marco del desarrollo del Plan del Buen Vivir».


A su vez, Mariuxi Gómez, viceministra de Agricultura y Ganadería, manifestó: «Estamos conscientes de que es el mejor momento para la Agricultura Familiar Campesina; es la oportunidad de aprovechar lo mejor de nuestra propia fuerza productiva. Pensemos en darnos la mano para avanzar hacia una agricultura sostenible».


En las dos ruedas de negocios previamente efectuadas en Guayas y Los Ríos, se ha logrado articular con más de veinte industrias. Un ejemplo es la comercialización de Oriental Industria Alimenticia con productores de soya de la provincia del Guayas; de igual manera Quicornac entregó insumos para la siembra de maracuyá a la organización Cooprocelem y la Asociación 2 de Octubre con 300 quintales vendidos, asegurando de esta forma la compra de sus cosechas por medio de este convenio.


De esta manera en MAG promueve una estrategia de comercialización que asegura el mercado a los pequeños y medianos productores del país.