MAG propone una agenda de investigación agropecuaria articulada con la academia y el sector privado

El viceministro Byron Flores participa en la exposición.

Milagro, 02 de julio de 2019.- La mañana de este martes, en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), se desarrolló un taller sobre construcción y priorización de áreas de investigación agropecuaria y forestal, organizado por la Subsecretaría de Redes de Innovación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El evento es parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), que impulsa la modernización y la competitividad del sector.

Participaron el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Juan Manuel Domínguez, así como delegados de la academia y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (SENESCYT).

El objetivo del encuentro, aseguró el Subsecretario de Redes de Innovación del MAG, Javier Vélez, es articular entre el Estado, las universidades y el sector privado, así como optimizar los esfuerzos que se hagan en materia de innovación y tecnología, desde los diferentes espacios. «Esto es un hito que nos permitirá generar políticas públicas en materia de investigación», apuntó el Subsecretario.

Durante su intervención, el viceministro Byron Flores recordó que el sector agropecuario aporta con el 8% al PIB total del país, y genera más de 6 mil millones de dólares en exportaciones, por ello «no nos podemos dar el lujo de estar desarticulados».

«Saber que estamos diseñando un sistema articulado para hacer investigación agropecuaria me hace pensar que vamos por buen camino», apuntó la autoridad, quien aseguró que las acciones deben encaminarse a generar productos que salgan de Ecuador con una diferenciación. «Para ello necesitamos una inteligencia de mercado, e  identificar qué desean los consumidores», agregó.

Por su parte, Juan Manuel Domínguez, director Ejecutivo del INIAP, destacó que entre los objetivos del SNIAF están un mayor crecimiento agropecuario con productividad, reducción de la pobreza rural, mayor equilibrio en desarrollo territorial, mayor soberanía alimentaria con nutrición y mayor sustentabilidad ambiental.

Luego de este taller en Milagro, se realizarán otros similares en Quito, con universidades que realicen investigación agrícola.