MAG realiza hackathon con participantes de la II Escuela de Emprendimiento Joven Rural

Quito, 09 de mayo de 2021.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), desarrolló el hackathon de la II Escuela de Emprendimiento Joven Rural.

El hackathon es una maratón que permite el desarrollo de soluciones mediante el trabajo colaborativo para brindar una solución determinada a un problema. Mediante esta, MAG pretende identificar iniciativas innovadoras, relacionadas con el riego tecnificado, por medio de conocimientos adquiridos en la Escuela de Emprendimiento.

Fueron 15 propuestas presentadas por los jóvenes emprendedores. El ganador fue Fares Akhras, joven de la provincia de Chimborazo con su propuesta de “Sistema de cultivo automatizado de alta precisión”. Él agradeció el apoyo del MAG y por brindar oportunidades para que los jóvenes rurales puedan hacer realidad sus sueños.

Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, expresó que “es un privilegio poder ser parte de esta etapa muy importante para nuestros jóvenes emprendedores, ya que por medio de este hackathon se demostrará todo lo aprendido en la Escuela de Jóvenes Rurales, que es muy importante para el desarrollo de su conocimiento”.

El hackathon se basó principalmente en la problemática de un bajo nivel de riego tecnificado que ha afectado a la Costa y Sierra ecuatoriana, es por ello que los participantes presentaron un diseño de un sistema de riego (por aspersión o por
goteo), que pueda solventar esta problemática nacional.

Nicole Bonifaz, subsecretaria de Mipymes y Artesanías del MPCEIP, consideró “un honor trabajar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de esta iniciativa, que impulsa el desarrollo del conocimiento de los jóvenes en el sector rural”.

Para la presentación del diseño, los emprendedores tuvieron cinco capacitaciones puntuales que fueron guía para la construcción de sus productos finales.

El producto final constó con los siguientes parámetros: la solución propuesta al problema en base a los conocimientos técnicos adquiridos durante la Escuela de Emprendimiento, la propuesta de valor (modelo de negocio), segmentación de mercado y duración de la exposición de cuatro minutos.

Pareja recalcó que “es grandioso convertir los sueños de los jóvenes en realidad e impulsar el desarrollo de su conocimiento a través de la presentación de estos proyectos, los cuales serán una gran herramienta para que se conviertan en agentes transformadores de cambio”.

El Subsecretario agradeció la participación de todos los jóvenes emprendedores, ya que son su ayuda como agentes de cambio y sus propuestas, reflejan un gran potencial intelectual en el Ecuador, que es importante para el desarrollo de agro.