MAG realizará un operativo para conocer rendimiento del rubro papa en Tungurahua

Monitoreo de cultivos de papa.

Ambato, 05 de septiembre de 2019.- Levantar las principales variables agrícolas que permitan estimar el rendimiento del rubro papa, es el objetivo del operativo que efectuará el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA), en la provincia de Tungurahua del 9 al 13 de septiembre próximo.

Esta actividad se realizará en los cantones Mocha, Quero, Tisaleo, Pelileo, Ambato y Píllaro, del 09 al 13 de septiembre.

El Operativo de Rendimiento Objetivo de la papa consiste en una metodología que permite obtener información precisa, oportuna en tiempo real acerca de la producción nacional y rendimiento por hectárea de este cultivo, para la toma de decisiones en beneficio del sector agropecuario y de los agricultores.

Para el efecto, el equipo técnico de la Unidad de Innovación Agrícola de la Dirección Distrital de Tungurahua, seleccionado para esta actividad, recibió una capacitación para conocer acerca de la papeleta que deben llenar junto al productor, donde se obtendrá información sobre uso de semilla, rendimiento, fertilización, mecanización, riego, labores culturales, entre otros, que inciden directamente en el rendimiento del cultivo.

Además, deben clasificar la papa para su proceso de revisión en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Quito.

La papa es uno de los principales cultivos del país por su importancia en la dieta de los ecuatorianos y también por su participación económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras.

Daysi Leiva, analista de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria, señaló que esta actividad tiene como principal objetivo determinar cuál es la oferta del producto y el rendimiento de la papa, donde se refleja la competitividad del mismo y se determina su capacidad para garantizar la soberanía alimentaria y posicionarse en mercados internacionales.

Santiago Garcés, técnico del cantón Píllaro, señaló que esta actividad es un paso muy importante para el Ministerio, ya que “permite tener información real de la producción de la papa, y con esos resultados proyectarse a realizar una planificación adecuada sobre el rubro papa”.

Es por ello que, para el MAG, es de suma importancia monitorear el rendimiento de los cultivos para ofertar un producto de calidad al consumidor.