MAG realizó día de campo sobre semilla de papa certificada, en Chimborazo

Cultivo de papas.

Ambato, 07 de agosto de 2019.- Agricultores de la parroquia Pungala, cantón Riobamba, participaron de un día de campo para incentivar y socializar el cultivo de semilla certificada de papa de alta calidad.

El día de campo se desarrolló en la comunidad Puruhuay – San Gerardo, ubicada a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Riobamba, con la participación de alrededor de 35 agricultores de la Asociación de Productores Puruhuay.

El evento, organizado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, tuvo la participación de los representantes de la Subsecretaría de Producción Agrícola, la Agencia de Regulación  y  Control  Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Gobierno Provincial de Chimborazo.

La Subsecretaría de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza un trabajo interinstitucional junto a INIAP, Agrocalidad y la empresa privada, capacitando a técnicos, agricultores y almacenistas sobre el control y manejo integrado de la Punta Morada de la Papa (PMP) y el insecto vector Bactericera cockerelli, para evitar que la enfermedad llegue a afectar a los cultivos.

La jornada permitió socializar las experiencias en la producción de multiplicación de semilla certificada de papa de la variedad Fripapa, que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias entregó, con el fin de probar rendimiento y calidad.

Ángel Vaca, en delegación del director Distrital de Chimborazo, señaló que la semilla colocada en una parcela demostrativa en febrero de 2019 recayó en suelo fértil, obteniendo resultados positivos a favor del pequeño y mediano agricultor. Indicó que tuvo la asistencia durante todo el proceso del equipo técnico del MAG, INIAP y Agrocalidad.

“En este día de campo queremos reflejar el resultado de trabajar en equipo para tomar las debidas precauciones y prevenir la presencia de la (PMP), dijo.

A su vez, Mario Mayanquer, de la Subsecretaría de Producción Agrícola, resaltó que al momento se encuentran capacitados técnicos a nivel nacional, quienes están preparados para brindar asistencia técnica en caso de que se presente la enfermedad en territorio.

“Con el apoyo del INIAP y Agrocalidad esta mañana se logró cumplir con la parcela demostrativa a través de un plan piloto, aclarando que el uso de semillas certificadas da mejores resultados en cuanto a calidad y cantidad del producto, en este caso la papa”, manifestó.

Las parcelas deben cumplir con ciertos parámetros para ser acreditadas como lotes de semilla, tales como estar alejados de otros lotes similares y estar ubicadas en condiciones climáticas adecuadas.

Agrocalidad es el ente encargado de realizar el monitoreo durante el ciclo de producción, para obtener semilla de buena calidad que es lo que demandan los productores.

Edison Calderón, técnico del MAG, manifestó que se ha realizado un trabajo coordinado con los responsables del rubro papa, para enfrentar la problemática que presenta la región sierra con la presencia del vector de Punta Morada.

Estefanía Cuadrado explicó el proceso y las labores culturales que realizan junto al agricultor para preparar las parcelas, como la desinfección del suelo, la siembra a una distancia de 0.35 metros entre tubérculo y 1.35 metros entre surco-surco, monitoreo y colocación de trampas amarrillas, lo que permite realizar un mayor control de la enfermedad e insecto vector. Además, por el buen manejo y buenas prácticas agrícolas realizadas se logró reducir el uso excesivo de productos agroquímicos para así obtener una semilla de calidad.

José Quinte, presidente de la Asociación de Productores Puruhuay, agradeció a las instituciones presentes en esta cosecha de papa, donde. “Podemos observar que los resultados han sido muy alentadores para nosotros, lo que nos alienta a seguir trabajando de la mano con los técnicos del MAG que nos han fortalecido organizacionalmente”, dijo.

De esta manera, con un trabajo articulado interinstitucionalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería potencia el agro en beneficio del sector productivo de la provincia de Chimborazo.