MAG recibe asesoría internacional para el desarrollo del RENAGRO

Quito, 23 de marzo de 2021.- La coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Johanna Morales, y técnicos expertos del Registro Nacional Agropecuario (RENAGRO) se reunieron con el equipo de France Agrimer – FAM, encabezado por Charles Gendron, cuya entidad brindará apoyo al desarrollo del proyecto.

Así, el proceso de ejecución del Registro Nacional Agropecuario, que cuenta con el soporte económico de la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, recibirá de FAM asistencia técnica en dos aspectos:

En primera instancia, examinará los aspectos metodológicos, conceptuales, operativos y técnicos utilizados, y los datos obtenidos, en la prueba piloto del RENAGRO, la cual fue realizada en diciembre pasado en los cantones: Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja).

Una segunda parte de la asistencia, comprende analizar la estrategia de implementación del RENAGRO, con la preparación de insumos para el levantamiento del registro, a nivel nacional.

En el encuentro se definieron lineamientos de la hoja de ruta a seguir y los ejes de trabajo de la asistencia.

Johanna Morales afirmó que el RENAGRO integrará todas las bases de información del sector, y podrá actualizarse de forma constante. “En este objetivo, FAM será un apoyo fundamental en el RENAGRO, un proyecto que trasciende y es prioritario para el sector”, acotó.

Los beneficios de la información que provea el RENAGRO en el sector agropecuario y agroindustrial, son innumerables, entre otros: priorizar a los beneficiarios de los programas y proyectos gubernamentales, identificar las variables estructurales del sector, proveer una lista de productores georreferenciados y sus características; brindar información base para la investigación académica; aportar información de los gobiernos autónomos descentralizados de todos los niveles, implementar la cuenta satélite del sector; actualizar el mapa de Uso y Cobertura de la Tierra y articular información sectorial.