MAG reitera su compromiso para hacer respetar pagos a cañicultores

Dirigentes del sector cañicultor mantuvieron una reunión con el subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova.

Guayas, 18 de diciembre del 2019.-Durante una reunión mantenida en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, con representantes de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió a hacer respetar los pagos a los productores de caña de azúcar por parte de la industria, en los términos dispuestos en el Acuerdo Ministerial No.200, del 10 de octubre pasado.

El mencionado Acuerdodispone que los ingenios paguen a los productores el 50% del valor total de la caña cortada, a los 15 días de iniciado el corte, y el 50% restante, en un plazo máximo de 120 días, contados desde el primer pago realizado. Los pagos posteriores a esa fechatendrán los intereses correspondientes.

La reunión estuvo liderada por el subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, quien propuso además a los dirigentesrevisar los contratos celebrados entre productores y empresas, para verificar que estos estén ajustados al mencionado Acuerdo Ministerial. 

Entre los compromisos adquiridos está la realización de una Asamblea General el próximo 9 de enero de 2020, en la que participarán productores afiliados a la UNCE y autoridades del MAG, con el propósito de determinar los mecanismos a través de los cuales se garantizarán estos pagos.

El cultivo de caña de azúcar es uno de los más importantes para la población rural del país, pues genera unos 210.000 empleos directos e indirectos, en un total de 1.700 unidades productivas.