MAG rindió cuentas sobre las acciones del 2023 en Chimborazo 

Chimborazo, 19 de marzo de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, presentó el informe de rendición de cuentas de la gestión 2023, con el propósito de hacer público a la ciudadanía, los resultados obtenidos por esta Cartera de Estado en la provincia.

En el evento participaron productores y representantes de organizaciones, el director distrital Jorge Ordoñez, expuso los logros provinciales a través de los diferentes programas y proyectos, como el Programa Nacional de Innovación Agrícola, Ganadería Sostenible, Irrigación Parcelaria Tecnificada, Legalización de tierras, Agricultura Familiar Campesina, comercialización, entre otros.

Uno de los aspectos fundamentales fue la legalización de tierras, entregando 3.155  títulos de propiedad, beneficiando a hombres y mujeres de la provincia de Chimborazo, para garantizar la seguridad jurídica de la tierra.

Mediante asistencia técnica en territorio se atendieron las necesidades de 12.867 pequeños y medianos productores agropecuarios de 45 parroquias rurales de la provincia. Entregado un total de 4.794 sacos de urea subvencionada, en los cantones de la provincia de Chimborazo, cubriendo una superficie de 2.312 hectáreas, en los rubros de papa, maíz duro, solanáceas, hortalizas y frutales, con un costo total  de subvención del estado de 88,155  dólares.

Otro de los aspectos importantes en el 2023 fue la capacitación, por lo que a través de las Comunidades de Aprendizaje  de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se han capacitado a 456 productores  de la provincia, en 22 comunidades de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para una producción sustentable y agroecológica, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Se han  beneficiado  con maquinaria agrícola (motocultores) aproximadamente a 1.000 productores, interviniendo en 270 hectáreas, lo que permitirá incrementar la productividad de los suelos agrícolas.Se asistió en la producción de semilla de calidad certificada y seleccionada, con el fin de fortalecer y mejorar la productividad agrícola, Además, se calificaron 14 campos de multiplicación para la producción de semilla certificada en rubros representativos de la 

zona; sembrando una hectárea con semilla registrada y 9 hectáreas sembradas con semilla certificada, con el apoyo y coordinación del INIAP.

Al ser la comercialización un componente de suma importancia en la cadena agroproductiva, se establecieron 12 Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos), en diferentes cantones de la provincia, involucrando a 240 productores y emprendedores, que cuentan con seguimiento permanente desde el MAG que impulsan la comercialización directa de la agricultura familiar campesina.

Como producto de los convenios de cooperación interinstitucional entre el MAG y GAD’S parroquiales, se han realizado campañas de desparasitación y vitaminización, adquisición de pajuelas de bovinos, e insumos agrícolas, beneficiando a 2000 productores de Chimborazo. 

Además, se ejecutó en la provincia 6 escuelas de fortalecimiento  productivo pecuario, mismo que brindo asistencia técnica a 108 pequeños ganaderos de la provincia. 

En el ámbito pecuario, con el fin de apoyar a la tecnificación ganadera, se entregó 173 paquetes tecnológicos pecuarios  con una subvención del Estado de 85.477 USD,  mismo modo con el objetivo  de apoyar al mejoramiento genético bovino realizamos 444  inseminaciones artificiales y se obtuvo 41.420  kg. de forraje (ensilaje) en la reserva estratégica de almacenamiento de la dirección distrital. 

En el eje del  manejo adecuado del agua, capacitamos en riego parcelario tecnificado a 713 usuarios de Sistemas de Riego de la provincia. El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias, entrega de insumos, capacitaciones y asistencia técnica que lleven al desarrollo del sector rural.