MAG trabaja para fortalecer la producción de coco en Esmeraldas

Actualización de información con los productores de coco.

Esmeraldas, 05 de septiembre del 2019.- Con la finalidad de renovar información sobre el sector cocotero de la provincia de Esmeraldas, personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) actualiza el costo de producción y cultivo del coco.  

Veinte y dos técnicos del MAG se encuentran en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne, dialogando con los productores para conocer de primera mano sobre las actividades que ellos realizan para sacar adelante el cultivo del coco. 

Con estas acciones se cumple el compromiso que el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero Tanca, adquirió el mes pasado cuando mantuvo reuniones con el sector cocotero de la zona norte de la provincia.  

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, trabaja en la generación de estrategias para la implementación de líneas de crédito específicas que se brindarán a través de BanEcuador, para el fortalecimiento de la producción de coco, por lo cual esta actualización de datos es necesaria. 

Lenín Boada, director Distrital del MAG, indicó que desde el Ministerio se ratifica el apoyo al sector agrícola productor de Esmeraldas, con acciones concretas como esta actualización. 

“El diálogo directo con el productor de coco, nos permite realizar un diagnóstico con cifras y datos reales, todo esto para impulsar a este sector que es atractivo para la industria”, dijo Boada.  

Ubicación del terreno, geo referencia, insumos que utilizan y prácticas de cultivo, son algunos de los insumos que se recopilan; además es importante conocer, sobre todo, la producción que se obtiene al año y dónde se la comercializa. 

La importancia del coco radica en el consumo directo de su apetitosa agua o como materia prima para la industria de jabones, cosméticos, medicinas o lubricantes. 

Según el último Censo Nacional Agropecuario​, la provincia con mayor producción de coco es Esmeraldas, con un número de hectáreas que alcanzan el 77,26% del total nacional, seguida de Manabí con el 18,72%. 

El trabajo que se realiza en los tres cantones cocoteros de la provincia verde servirá, además, como información guía para que la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) a futuro actualice las estadísticas, para que sean insumo en la toma de decisiones del sector agropecuario.