MAG y Agrocalidad entregan certificado de Buenas Prácticas Pecuarias a Granja Porcina Mirage

Tungurahua, 29 de octubre de 2020.- La Granja Porcina Mirage recibió la certificación de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), como reconocimiento al esfuerzo de sus dueños por presentar a la ciudadanía un producto apto para el consumo humano.
El MAG, junto a Agrocalidad, trabaja en el proyecto de Certificación de Fincas en Buenas Prácticas Pecuarias y Agrícolas, para contribuir y alcanzar la soberanía alimentaria del país, considerando importante impulsar a los productores a que trabajen para mejorar su producción.
Esta actividad comprende un conjunto de procedimientos y técnicas aplicables, con la finalidad de que la producción primaria sea un producto de calidad. La certificación se realiza sin costo; tiene una vigencia de tres años, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.
“Esta es una muestra de lo que se puede llegar a conseguir si se trabaja conjuntamente entre instituciones como el MAG y Agrocalidad y el productor comprometido a mejorar su producción”, dijo Darío Palate, director Distrital.
La Granja Mirage está ubicada en la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro y es una de las 50 fincas que están en proceso de certificación con Buenas Prácticas Pecuarias.
Esta certificación da seguridad al consumidor de que el producto que va a ingerir cumpla con todas las normas básicas y principales de sanidad y buenas prácticas. Otra de las ventajas de esta certificación es que en el futuro esta finca puede exportar el producto a diferentes países.
Absalón Robalino, dueño de la Granja, consideró como “un logro para la para la parroquia, pero para nosotros también es un compromiso de seguir mejorando día a día. Debo mencionar que el MAG tuvo la visión de convertir a esta granja en una de las mejores y siempre he tenido el apoyo de los técnicos para lograr este objetivo”.
Por su parte, Elizabeth Carua, técnica de territorio, explicó que se ha direccionado al dueño de esta granja para que sea partícipe del proyecto de certificación de fincas con Buenas Prácticas Pecuarias. “Como técnicos hemos asesorado en temas de infraestructura y mejoramiento genético para obtener buenos resultados”, dijo.
Rocío Coello, directora de Agrocalidad, señaló que como ente de control han realizado el seguimiento correspondiente a la granja, previo la obtención de la certificación con el acompañamiento del equipo técnico del MAG.
De esta manera el MAG, garantiza a los consumidores la adquisición de un producto que sale de una finca con la certificación BPP.