MAG Y AGROCALIDAD REALIZAN OPERATIVOS PARA CONTROLAR CALIDAD DE LA LECHE CRUDA

PICHINCHA, 9 DE OCTUBRE DE 2018.- Garantizar la inocuidad de la leche cruda es el propósito de los operativos que realizan técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), conjuntamente con la Policía Nacional, en distintos puntos del país.

Este 9 de octubre, los operativos se efectuaron desde las 06:30 en el cantón Mejía, a la altura del sector de Aychapicho, cerca al Fuerte Militar Atahualpa, así como en la vía Alóag – Santo Domingo.

Las acciones son parte del plan emprendido por el MAG desde el 30 de agosto, en el cual se inspecciona la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su procesamiento en la industria.
A la fecha, se han realizado 335 operativos en los que se ha inspeccionado más de 4,8 millones de litros de leche. De estos, 126 mil presentaron problemas de contaminantes y adulterantes.

Según los sitios de mayor cantidad de litros de leche cruda controlada a nivel nacional, existen 6 provincias (Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Guayas, Carchi y Cañar) que representan el 80% del total controlado en las que se enfocará el control en una segunda etapa.

La ciudadanía puede contactarse al 1800 AGRO00 (247600) para denunciar los actos ilícitos en contra de la calidad e inocuidad de la leche cruda.

Rommel Betancourt, coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, explicó que en los operativos son de vigilancia y control de leche para determinar la presencia de posibles contaminantes y adulterantes, que pudieran impedir que el producto esté apto para el consumo humano.

Este martes, en poco más de dos horas, los técnicos de las instituciones mencionadas, conjuntamente con la Policía Nacional, revisaron más de 58.600 litros de leche: 56.570 litros en la Panamericana Sur, sector de Aychapicho, y 2.050 litros en la vía Alóag – Santo Domingo.

Para los controles, los técnicos utilizan un termolacto que sirve para medir la densidad de la leche, además de una pistola de alcohol y un kit y otros equipos para determinar la cantidad de antibióticos que pudieran estar presentes en la leche cruda.

En la vía Alóag – Santo Domingo se decomisaron 360 litros por transportar en contenedores inapropiados (plástico) y por dar positivo a estabilidad proteica.

Para controlar la leche, Agrocalidad sigue la normativa de control y vigilancia de la leche cruda, establecida en la Resolución 213.

Las pruebas que se realizan a la leche son: estabilidad proteíca, temperatura, densidad, PH, antibiótico, peróxidos, aflatoxinas, neutralizantes y cloruros. En el caso de que la leche no cumpla con una de estas pruebas será decomisada.

Juan Livin, productor del sector de San Vicente, consideró que «está bien que controlen el producto, porque así podemos seguir vendiendo leche de calidad, pero también deberían controlar a las queseras porque ahí es donde se adultera la leche”.

Para Sonia Ushuy, habitante del cantón Mejía, es importante que estos operativos se realicen cada mes para hacer conciencia en las queserías, pues “es allí donde se recibe la leche en cualquier tipo de contenedor”.

Los controles son parte de los compromisos adquiridos por las autoridades en el acuerdo 118, mediante el cual se conformó el Consejo Nacional Público Privado Lechero.