MAG y BanEcuador anuncian créditos para desarrollar el sector agropecuario

El ministro Xavier Lazo junto a las autoridades de BanEcuador.

Guayaquil, 20 de febrero de 2019.- El crédito es uno de los pilares fundamentales que impulsa el desarrollo productivo de los pequeños y medianos productores del Ecuador.

Por eso este miércoles el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, junto al presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, y el gerente de esa institución financiera, Carlos Luis Tamayo, anunciaron nuevas líneas de créditos para el sector agropecuario.

Estos productos están destinados especialmente al banano, palma y a la actividad pecuaria. En el primer rubro, el financiamiento aplica para formación, mantenimiento y compra de tierras con cultivo establecido; en el caso de la palma es para la formación, reconversión de cultivos e instalación de especies híbridas o resistentes a pudrición de cogollo, mientras que el crédito pecuario está dirigido al capital de trabajo o a activos fijos.

El ministro Lazo señaló que el país carecía de líneas crediticias “a la medida” y especializadas, por lo que consideró que esta apertura de financiamiento será esencial para activar la comercialización de estos productos, tanto para el mercado local como el internacional.

En el caso puntual del banano, la autoridad apuntó que actuará como una solución integral a los problemas de liquidez, pues ha sido desarrollado con criterio técnico. “Estoy seguro de que con estos créditos incrementaremos nuestras exportaciones”, dijo.

En cuanto a los montos y plazos, el Gerente de BanEcuador explicó que estos alcanzarán los 500 mil dólares, a 10 años plazo y con 3 años de gracia, en el caso del banano. Para el sector pecuario, el monto será también de 500 mil, pero a 8 años plazo y con 3 años de gracia. Para la palma se ha establecido un plazo de 15 años, con 5 años de gracia.

Tamayo destacó que para la elaboración de estas líneas se hizo un levantamiento de necesidades de los sectores, con el propósito de que los productores puedan acceder a financiamiento en la forma y tiempo adecuados.

Desde el 9 de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, BanEcuador entregó más de 175 mil créditos por más de 1.200 millones de dólares, para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos agropecuarios.

El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, recordó que el 65 % del saldo de cartera de BanEcuador es agropecuario, y que el 93 % del financiamiento corresponde a microcrédito.