MAG y estudiantes de la Universidad Central realizan muestreo de precios en el Mercado Mayorista Latacunga

Cotopaxi, 16 de enero de 2023.– El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con dieciocho estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, de la carrera de Ingeniería Agrónoma, realizaron un monitoreo de los costos de productos agrícolas en el Mercado Mayorista de Latacunga.

El monitoreo se realizó por medio de la revisión de la metodología, uso estadístico y parámetros de muestreo. Estas acciones sirven como estrategia de apoyo a la comercialización y desarrollo agrícola.

Alejandro Moreno, director Distrital del MAG en Cotopaxi, junto a su equipo técnico ejecutaron esta actividad con el fin de levantar información que ayude a establecer la estructura del mercado determinando la oferta, la demanda y los precios, estableciendo los beneficios y necesidades de los productores agrícolas.

“El monitoreo de precios se realiza frecuentemente por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en todos los mercados. En esta ocasión los estudiantes se añaden buscando aprender en el campo sobre el uso estadístico que se maneja para determinar los aspectos del mercadeo. En el monitoreo se tiene en cuenta las consideraciones de carácter físico o técnico, incluyendo el acopio de productos, su transformación, su distribución y el uso que hace el consumidor final”, comentó Moreno.

Por medio de estas actividades se fomenta la participación de los jóvenes en la transformación del campo. Desde el MAG se impulsan estos lazos interinstitucionales para que los estudiantes tengan acceso a la realidad rural en sus procesos académicos de formación.