MAG y PROAmazonía implementarán producción sostenible y amigable con el ambiente

Reuniones de trabajo.

Zamora, 1 de febrero de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto al Ministerio del Ambiente (MAE) implementan el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), que se ejecuta con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). 

En este contexto, durante esta semana las instituciones vinculas (MAG, MAE, FORAGUA) realizaron una gira de socialización de las metas establecidas para la provincia por PROAmazonía.

Adicionalmente se realizó un levantamiento de información para la creación de proyectos ganaderos, enfocados en los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como disminuir las causas y los agentes de la deforestación, y promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, con enfoque de paisaje, en el marco del Plan de Acción REDD+ del Ecuador “Bosques para el Buen Vivir” 2016-2025.

Las zonas de intervención están ubicadas en Amazonía Norte, Amazonía Centro, Amazonía Sur específicamente en cinco cantones, de los cuales Nangaritza y El Pangui pertenecen a Zamora Chinchipe.

Adicional PROAmazonía ha empatado sus actividades con la Agenda de Transformación Agroproductiva Amazónica, mediante el cual el MAG  busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores a través del apoyo y seguimiento a la implementación de planes de manejo integral de fincas.

Con estos planes se tiene como meta transformar los sistemas de producción tradicionales en sistemas agro productivos sostenibles, libres de deforestación.

PROAmazonía otorgó los recursos para la adquisición de insumos y materiales que permitirán la implementación de 366 planes de manejo integrales de finca en los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.

Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG en la provincia, mencionó que el aporte de PROAmazonía permite apoyar a los productores en el mejoramiento del manejo de sus fincas.

“Hemos combinado la parte técnica y económica del MAG con PROAmazonía para desarrollar los proyectos de fortalecimiento y desarrollo productivo que beneficien a los agricultores de Zamora Chinchipe y delimiten acciones amigables con el medio ambiente”,  explicó Castillo.

Santiago Rosero, técnico integrante de la comisión de diagnóstico territorial de PROAmazonía, mencionó que “los proyectos establecidos en la provincia son muy ambiciosos porque los agricultores están comprometidos y con el apoyo de las instituciones locales se puede ejecutar esta forma de agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente”.