MAG Y UCE capacitan a productores de Punín para habilitar suelos cangahuas

Riobamba, 04 de octubre del 2018. La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Chimborazo y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), dictaron un taller teórico-práctico sobre paquetes tecnológicos para la incorporación de cangahuas a la producción agrícola.

En la capacitación participaron diferentes dirigentes de comunidades de la parroquia de Punín, cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Estos dirigentes son beneficiarios por el Proyecto de Roturación de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación interinstitucional con la UCE.

El proyecto de Roturación de Suelos del MAG, desde hace cuatro años ha roturado 760 hectáreas, beneficiando a 1200 productores y que hoy en día siembran cebada, papa, maíz, etc.

El director Distrital de Chimborazo del MAG, Roberto Gortaire, al inaugurar este encuentro de transferencia de conocimientos, destacó la gestión interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Punín y agricultores para capacitar a los productores del sector.

Además –dijo-, que desde el 2014, con la máquina subsolador del MAG se ha roturado aproximadamente 760 hectáreas en toda la parroquia de Punín, para beneficiar a 1.200 productores.

En los suelos roturados se ha realizado la siembra de abonos verdes, para luego, sembrar cebada, papa, maíz, etc.

El director del Proyecto Cangahua de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, Jaime Hidrobo, manifestó “que la connotación de la UCE es social, tecnológica y ambiental. La idea de nosotros es dar talleres también en la sierra norte y sierra centro porque queremos socializar todos los avances que hemos tenido”.

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Punín, Juan Manya Igllón, al dar la bienvenida subrayó la importancia del evento y el trabajo coordinado para beneficiar al sector agrícola y pecuario de Punín.

Por otra parte, el vocal del GADP-Punín y coordinador de la comisión de producción,  Alejandro Evas Sagñay, solicitó renovar el convenio de utilización de la máquina roturadora de cangahua del MAG para iniciar con los trabajos programados.