MAGAP desarrolla acciones para reactivar cultivo de café en El Oro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Reactivación de la Caficultura, entregó kits fitosanitarios, que contienen fungicidas y fertilizantes; como también semilla importada de Brasil, de la variedad acahua, que se utilizarán en los viveros de café de la provincia de El Oro.
En días anteriores se entregó semilla de la variedad catucai, que se suma a la acahua, las dos resistentes a la Roya y de mayor productividad.
Para enfrentar la Roya, el MAGAP, durante el mes de octubre, incorporó nuevo personal para el área de café, nueve técnicos brindarán asistencia a los productores, y tres fitosanitarios trabajarán en el combate de plagas y enfermedades.
En el cantón Las Lajas, en El Oro, existe la mayor cantidad de caficultores, por lo que el MAGAP puso en marcha el Proyecto de Reactivación de la Caficultura. Los técnicos trabajan con 450 familias, que abarcan 534 has.
Además, los productores de Las Lajas contarán con un centro de acopio de café, equipado con laboratorio de catación, cuya construcción inició y se financia con recursos del MAGAP y la contraparte proviene de la organización APROCEL.
Fabiola Cajas, productora de la zona, indicó que anteriormente cosechaba un promedio de 180 a 250 quintales, pero con la llegada de la Roya la producción bajó a 7 quintales.
Por tal razón, ella ve con agrado el trabajo que el MAGAP realiza en la zona. Al momento cuenta con 15 mil plantas de catucai que se trasplantarán a su finca.
Ángel Ordoñez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y de Café Especiales Bosque Petrificado Puyango, manifestó que su organización integra 80 socios, quienes participan del proyecto. Ellos recibieron semilla, abonos, asesoría y créditos para reactivar la producción de café, e instalaron viveros con las nuevas variedades.
Yimmy Trujillo, técnico del MAGAP, anunció que los semilleros de la variedad catucai están listos para trasplantarse al campo, actividad que se realizará en enero de 2014, con motivo del invierno.