MAGAP emprende acciones ante la emergencia por la erupción del Tungurahua

El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Chimborazo, participó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal desarrollado en Penipe, como consecuencia de la reactivación del volcán Tungurahua.
La cita tuvo lugar en el Salón Municipal en donde las distintas entidades gubernamentales entregaron informes respecto al trabajo desarrollado en el cantón, el MAGAP integra la mesa 6 denominada producción y medios de vida.
Hasta el momento se ha realizado 12 entregas de banano verde que sirve para la alimentación del ganado. La caída permanente de ceniza provocó la pérdida de los cultivos que son parte del sustento de los animales en el sector.
Representantes de las parroquias beneficiadas que asistieron a la reunión del COE instaron a que las ayudas continúen. Estas acciones emprendidas tienen como propósito mitigar la problemática existente a consecuencia del proceso eruptivo.
Víctor Anguieta, director Provincial del MAGAP, destacó que no solo se trabaja durante la emergencia, sino que se apoya la reactivación productiva en la zona. Para ello, se entregó 2 tractores y 5 motocultores para el centro de mecanización agrícola. De igual forma, se trabaja en 12 hectáreas de frutales de la parroquia de Bilbao, una de las más cercanas al volcán. Además se implementará un proyecto forestal de aguacate.
Con las autoridades locales se coordinó la creación de un centro de acopio de leche en la cabecera cantonal y con las juntas parroquiales de Puela y Bilbao se trabaja en el ensilaje de alimento para el ganado, es decir son distintas acciones que la institución realiza en las zonas afectadas.