MAGAP entrega 6.000 plantas de cacao, en Santo Domingo

“Agradezco al MAGAP que nos ayuda con las plantas porque nosotros, los pequeños agricultores, no tenemos para comprar”, dijo Luis Agreda, presidente de la Asociación “Renacer” al recibir parte de las 6.000 plantas de cacao nacional que entregaron técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en la comuna Vicente Rocafuerte, de la parroquia Puerto Limón, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Olivia Ponce, otra beneficiaria del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del MAGAP, aconsejó a los agricultores continuar con la siembra de este tipo de cacao. “Es el mejor cacao, y eso es lo que queremos, tanto para consumir como para vender”, expresó.
Luis y Olivia, son parte de las 32 familias que pertenecen a la Asociación Agropecuaria “Renacer”, que fueron beneficiadas. En una segunda entrega completarán su cupo que asciende a 13.119 plantas.
Para Santo Domingo de los Tsáchilas se destinaron 181.750 plantas injertas de cacao nacional fino de aroma. Según el cronograma establecido, el MAGAP en los próximos meses completará las entregas de plantas, que se realizará en todas las parroquias de Santo Domingo y La Concordia, distribuyendo las plantas por tipos de clones (EET 103, EET 96, EET 95, EET 19), según el clima, suelo, entre otros factores.
Esta es una de las estrategias que, sumada a la entrega de fertilizantes, capacitación por parte de técnicos especializados del MAGAP y las podas realizadas en fincas de cacao, reactivará, a escala nacional, la productividad del cacao nacional, promoviendo el buen vivir del pequeño agricultor ecuatoriano.