MAGAP entregó 16 mil plantas de cacao Fino Nacional de Aroma a pequeños cacaoteros de Esmeraldas

EL Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, entregó de manera gratuita 16.000 plantas de cacao certificadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a pequeños productores de Esmeraldas.

Se beneficiaron 15 asociaciones cacaoteras de los cantones  Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, San Lorenzo y Esmeraldas. Estas plantas de cacao fino de aroma de alta productividad permitirán reactivar la productividad  del sector.

El Proyecto enfoca la producción primaria para aumentar la producción a nivel de finca y fortalecer la competitividad del Ecuador frente a otros países productores de cacao.

La rehabilitación implica implementar prácticas tecnológicas como poda, fertilización, manejo de densidades, repoblación de las huertas, reemplazo de árboles improductivos en parcelas ya establecidas.

También incluye jardines clonales como fuente de material genético para la reproducción vegetativa; producción plantas en viveros; y generación de nuevas plantaciones con densidades más eficientes.

Adicionalmente se generó más de 800.000 plantas y se está adquiriendo 2.7 millones de plantas para producir en 4.000 hectáreas, hasta el primer semestre del 2014.

Está previsto que el Proyecto tendrá una vida de 10 años y en primera instancia trabajará para incrementar la producción primaria, y paralelamente se fortalecerá  otros eslabones de la cadena de valor y articulación con empresas procesadoras  nacionales e internacionales.

Además, se prevé  coordinar con otros actores para articular acciones de postcosecha y comercialización.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *