MAGAP entregó semilla de papa seleccionada y organizó día de campo de cultivo y cosecha del tubérculo

Con el propósito de impulsar y fomentar el cultivo de semillas mejoradas de la papa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acucultura y Pesca (MAGAP) desarrolló un “Día de Campo” en la comunidad de Gazza, parroquia Gualleturo, cantón Cañar, al que asistieron líderes de las comunidades.
El acto demostrativo sirvió para que propios y extraños informen de la próspera producción, que asesora el MAGAP, entidad que ofreció 25 quintales de semilla de papa seleccionada, de la variedad Súper Chola, que se sembró en una hectárea de terreno comunal.
Geovanny Naula, director Provincial Agropecuario de Cañar, destacó la unidad de la organización y ratificó el apoyo institucional para potencializar la producción de papas, desde un enfoque intensivo.
“Fortalecer y desarrollar la agricultura será posible si estamos unidos, así podemos avanzar hacia nuevos espacios de conocimiento y construir un mejor porvenir para todos”, agregó.
El “Día de Campo” se realizó en una parcela de siembra del tubérculo, en donde se impartió temas referentes al cultivo de la papa en diferentes condiciones climáticas; tipos de suelos y pisos; control fitosanitario contra lancha; gusano blanco y polilla. Los agricultores también se instruyeron en técnicas de almacenamiento de semilla de papa.
La jornada concluyó con una minga de la cosecha, en donde participaron unos picando, otros recogiendo, los demás ensacando y trasladando la producción.
Andrea Santander, presidenta y líder de la comunidad de Gazza, reconoció la labor del MAGAP, que se traduce en asistencia técnica gratuita para ganaderos y agricultores de la zona.
Agregó que la Institución les ayudó a obtener la personería jurídica de la organización; como también les entregó semillas; brindó asistencia en desparasitación e inseminación del ganado y atención médica veterinaria gratuita.