MAGAP: explotación porcina es una opción económica para la Amazonía

Boletín 023

La explotación porcina es una opción económica para la provincia, según Mayron Matute, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y encargado de Escuelas de la Revolución Agraria (ERA’S) en el cantón Santiago de Méndez.

Matute analizó lo relacionado con los sistemas constructivos para la explotación porcina, utilizando materiales de la zona, con el objeto de abaratar costos y proporcionar condiciones salubres a los animales.

El técnico explicó que existen productos alternativos para la alimentación de porcinos, como forrajes, tubérculos, desechos de agroindustria, entre otros elementos que permiten una mejor nutrición animal que superan a los tradicionales.

El profesional manifestó que se deben tomar medidas para disminuir el impacto ambiental, para lo que se realizará un manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos. Dijo que con una tecnología apropiada para la zona, es posible usar las excretas para abonos orgánicos y evitar la contaminación de las aguas, por ejemplo.

El MAGAP, puntualizó el técnico, procura efectuar un acercamiento con los productores, a través de la capacitación permanente y gratuita en la crianza de porcinos, sanidad animal, medidas de bioseguridad, métodos para lograr carne de calidad, búsqueda de alternativas para dar valor agregado al producto y la búsqueda de mercados para el expendio de los productos cárnicos.

Finalmente, Matute afirmó que el Ministerio procura tener una coordinación interinstitucional en el territorio para fortalecer esta actividad productiva.

 

Dirección Nacional de Comunicación