MAGAP fomenta la producción forestal en Napo
El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura, y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Producción Forestal y la Coordinación Zonal 2, realizó el miércoles 25 de septiembre pasado, el taller zonal de socialización del Programa de Incentivos para lo Forestación con Fines Comerciales y la normativa de aprovechamiento de plantaciones forestales, en la cuidad del Tena, provincia de Napo.
El propósito de este evento fue promover los beneficios que el Estado ecuatoriano ofrece a través de este programa a los pequeños productores que posean predios inhabilitados pero con vocación forestal. Así, reforestar sus terrenos y obtener materia prima para la industria maderera del país.
Manfred Altamirano, gerente del Proyecto de Producción Forestal, destacó que la lógica de promocionar estos incentivos es una estrategia a escala nacional. El objetivo es llegar directamente a los ciudadanos, quienes podrían aplicar estos incentivos y, aportar con la reforestación con fines comerciales al cambio de la matriz productiva.
Jairo Albuja, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cotundo, explicó que este proyecto resulta beneficioso, porque la propuesta presenta una forma de asociar los pastos con especies forestales, obteniendo un valor económico. Lo que beneficia las condiciones de los suelos y la disminución del impacto ambiental que produce la actividad ganadera.
En el taller se presentó la forma de acceder al programa y los requisitos para quienes estén interesados. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Ambiente, donde participaron estudiantes universitarios, asociaciones agropecuarias, Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial, ONGs y personas naturales del cantón Tena.