MAGAP impulsa la reactivación de 30 mil hectáreas de café en Manabí

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, trabaja en coordinación con Agrocalidad y el Consejo Nacional Cafetalero (COFENAC), para cumplir las metas planteadas para el 2014.
Entre ellas, reactivar 30 mil hectáreas de café con semilla de alta productividad certificada importada de Brasil.
Para verificar los avances de este Proyecto, el ministro del MAGAP, Javier Ponce, se reunió con los técnicos, en Manabí. Este grupo trabaja en la supervisión, seguimiento y asesoramiento en 30 macroviveros, 133 viveros comunales y 4.733 viveros individuales, ubicados en su mayoría, en el centro norte de Manabí, catalogada como la nueva zona cafetalera.
Para contribuir al desarrollo de la caficultura en la zona, los técnicos entregan material genético certificado (semilla), kits de fertilizantes y fungicidas. Además, asesoran a los productores sobre las líneas de créditos entregadas por el Banco Nacional del Fomento (BNF).
En una segunda fase, los productores recibirán el kit para la siembra, la construcción de micro reservorios para implementar riego parcelario y el Hidrogel, que servirá para mantener la humedad de la tierra que rodea a la planta, así como, asesoramiento especializado y permanente.
Esta labor ha sido posible mediante la Coordinación Zonal 4 y el contacto directo con los representantes de las Juntas Parroquiales, para impulsar la producción cafetalera de Manabí.