MAGAP impulsa proyecto de reactivación del Cacao Fino y de Aroma

Los especialistas opinan que el mejor Cacao Fino y de Aroma del mundo proviene de Ecuador, un pequeño país atravesado por la línea ecuatorial, la cordillera de los Andes y la selva amazónica. Esta ubicación geográfica permite que tenga más horas luz por año y disponga de fuentes de agua pura, lo que hace a esta nación apta para cultivar cacao de diferentes variedades.

Los principales productos agrícolas como el banano, las flores, los camarones, las frutas, entre otros, provienen de Ecuador. Entre estos se destaca el Cacao Fino y de Aroma, ingrediente indispensable en la elaboración de chocolates selectos y gourmets, a nivel internacional.

100 mil familias se benefician

El Cacao Fino y de Aroma es cultivado por 100 mil familias. El 99% son pequeños productores (área de siembra menor a 10 hectáreas) que con esfuerzo logran que el país sea líder mundial en el sector.

Los productores protejen la excelencia del grano. Por ello siguen un estricto protocolo para cuidarlo. Entre otros factores se destaca la selección de la semilla, manejo del cultivo, recolección del fruto maduro, post-cosecha, almacenaje y comercialización.

Por ello es que su calidad es política de Estado, la cual es asumida por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), con el propósito de fortalecer los nichos de mercados especiales.

Debido a estas razones, el Cacao Fino y de Aroma es reconocido, por lo que Ecuador recibe permanentemente la visita de compradores internacionales que buscan hacer negocios de forma directa con los productores asociados.

Esto permitió que las principales firmas comercializadoras del grano tengan oficinas e instalaciones en el país como por ejemplo OLAM, TRANSMAR, ARMAJARO, MITSUBISHI, RISTOKCACAO, BARRY CALLEBAUGH y CASA LUKER.

Exportación de cacao crece

Durante el presente siglo, la producción de cacao y su exportación experimentó un crecimiento de 73.924 toneladas métricas, en el 2002, a 185 mil toneladas métricas en el 2011, lo que significa que en 10 años se triplicó la producción, generando divisas por más de 530 millones de dólares.

Al mismo tiempo, los precios internacionales del cacao no solo se mantienen estables, sino que además tienen una tendencia creciente con un promedio del 10% anual. Este fenómeno obedece a dos factores. El primero, los problemas internos de Costa de Marfil -principal productor de cacao- nación que ha sufrido una situación política interna que incide directamente en los precios.

El otro factor es el incremento del consumo de cacao a nivel mundial. El déficit es de 200 mil toneladas métricas (2011), de acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), debido a que cada vez en el planeta se consume más chocolate. Países como China, India y Rusia comienzan a consumirlo mayoritariamente, así como también los derivados de cacao.

Adicionalmente, investigaciones científicas han descubierto los beneficios del consumo de chocolate, razón por la cual el producto que hace unos años era considerado como una “golosina”, ahora forma parte de la canasta alimenticia de muchas naciones.

MAGAP impulsa proyecto de reactivación

El Gobierno Nacional reconoce la importancia de este rubro en la economía. Por ello, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), decidió impulsar el Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino y de Aroma que se inició en julio del 2012.

Esta labor busca “reactivar al sector productivo de Cacao Nacional Fino y de Aroma, contribuyendo a reposicionar y consolidar el buen nombre del Ecuador como productor del mejor cacao del mundo, además de promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor”.

El proyecto se ejecutará en 10 años y tendrá un alcance nacional. Se implementará en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la Costa; Pichincha y Bolívar, en la Sierra; Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en la Amazonía.

El objetivo es que en este período, se reactive a este sector, para incrementar la oferta exportable a 300 mil toneladas métricas anuales. Específicamente se busca renovar 284 mil hectáreas de cacao y establecer 70 mil hectáreas de nuevas plantaciones, en reemplazo de cultivos menos rentables, pastizales viejos o tierras en descanso. Con ello se incrementará la oferta exportable de 150 mil toneladas métricas por año a 300 toneladas métricas por año.

Asimismo, se plantea fomentar e implementar programas de crédito diseñados de acuerdo a los ciclos del Cacao Nacional Fino o de Aroma; establecer un sistema de capacitación y asistencia técnica bajo la metodología de Escuelas de Campo, para atender a 60 mil productores; diseñar un sistema de trazabilidad para garantizar la calidad del producto, a través de un procedimiento de homologación de procesos e infraestructuras de comercialización, beneficiando al menos a 50 asociaciones de productores.

Finalmente, se busca institucionalizar la cadena de valor de cacao del Ecuador, que permita fortalecer el tejido socio organizativo, a fin de conformar una organización gremial que represente al Cacao Nacional Fino o de Aroma en el ámbito local e internacional, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto; fortalecer la investigación y difusión de la actividad científica; así como financiar las investigaciones que demanda el sector, y de esta manera mejorar la actividad cacaotera.

Metas del proyecto

Está previsto que Ecuador exporte 300 mil toneladas métricas por año de Cacao Nacional Fino o de Aroma, en el 2021. A partir de estos se generará alrededor 700 millones de dólares anuales.

Las organizaciones de productores de cacao manejarán y administrarán 25 infraestructuras de propagación, de gran capacidad, de plantas de cacao (viveros) implementados entre el 2012 y el 2016.

Al finalizar el proyecto, 70 mil productores habrán rehabilitado al menos una hectárea de su producción. Se rehabilitarán alrededor de 284 mil hectáreas en total.  Aproximadamente 60 mil productores se beneficiarán de asistencia técnica y seguimiento, entre enero del 2012 y diciembre del 2021.

Al 2016, el Ecuador contará con un sistema de trazabilidad para la comercialización de Cacao Nacional Fino y de Aroma, por lo que las embajadas del país en Europa promocionarán el cacao y chocolate con trazabilidad.

Los 50 centros de acopio administrados por las organizaciones de productores habrán homologado sus infraestructuras y estandarizado sus procesos de beneficio (post-cosecha) del Cacao Nacional Fino o de Aroma.

En el 2014 se contará con dos productos financieros específicos para la actividad cacaotera.  Al finalizar el proyecto se colocarán aproximadamente 5.000 créditos en beneficio de pequeños productores de cacao. Se obtendrán resultados e información generada por cinco procesos de investigación que beneficiarán al sector productor.

El cacao ecuatoriano se representará por un gremio de productores a nivel nacional e internacional. El MAGAP abrirá una oficina especializada en cacao. Al término del proyecto se transferirán al gremio cacaotero las herramientas necesarias para que continúe sus actividades.
Durante la ejecución se realizará un Foro Científico a nivel internacional, cada dos años. Se institucionalizará un Foro Nacional Anual y se ejecutarán siete ferias anuales regionales.

El dato

Esta actividad contribuye con el 4,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el 2011, y el 13.5% de la PEA agrícola.

Un chocolate para que sea considerado “Premium” debe contener como mínimo un 12% de Cacao Fino y de Aroma en su formulación. Por esto la calidad del cacao ecuatoriano es reconocida a nivel internacional por su sabor y aroma,  características en la elaboración de chocolates finos, gourmet y dark (negro).

 

Subsecretaría de Agricultura
Dirección Nacional de Comunicación