MAGAP impulsa rueda de negocios en Gualaceo
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Instituto de Provisión de Alimentos, (Proalimentos) y el Programa de Redes Comerciales, realizó una Rueda de Negocios en el cantón Gualaceo, en Azuay.
Esta acción se la realizó en colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio Educación, lo que permitió establecer el nexo entre pequeños productores de las provincias Azuay, Cañar y Morona Santiago con los proveedores de catering que entregarán los almuerzos en las escuelas del milenio Paiguara de Gualaceo y Bosco Wisuma de Macas.
Blanca Sigüenza, productora de la provincia del Cañar, asistió con dos representantes de la Asociación Ma. Auxiliadora de Shinshun, a la Rueda de Negocios para vender sus pollos que por más de 3 años ha vendido a intermediarios a precios muy bajos, y sin reconocimiento. Al final de la jornada de trabajo, indicó que negocia un acuerdo con uno de los proveedores de catering y que ahora, solo depende de la asociación que se organice para la entrega de pollos.
Alrededor de 30 asociaciones de productores de la Zona 6 participaron en mesas de negociación, donde tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos y precios directamente a los caterings. Entro los productos ofertados se encontraron: hortalizas, frutales andinos, granos, productos procesados de los derivados lácteos, frutales tropicales, tubérculos, animales etc.
“El propósito del Programa de Redes Comerciales es establecer canales directos de comercialización para articular que las organizaciones de productores vendan directamente, en este caso a los catering de las escuelas del milenio. Esta Rueda de Negocios es algo que no se ha realizado antes en territorio, es un primer aprendizaje y a futuro habrá nuevas oportunidades” destacó Paul Calle, director Zonal 6 del Programa de Redes Comerciales del MAGAP.
Esta rueda de negocios es parte del proceso de la Feria Inclusiva que Proalimentos realiza desde agosto para la contratación del servicio de provisión de almuerzos en las unidades del milenio Paiguara y Bosco Wisuma, con la que busca incluir a las asociaciones agrícolas y pecuarias pequeñas que son apoyadas por el MAGAP.
Lourdes Reinoso, del Instituto de Provisión de Alimentos, explicó, “nos hemos reunido con el servicio de catering y con algunas asociaciones al y podemos evaluar que se ha tenido resultados positivos”.
Eladia Criollo, proveedora de catering y administradora del comedor de la escuela del milenio Paiguara de Gualaceo, tuvo un acercamiento con los productores asistentes de las tres provincias y logró algunos acuerdos con productores que ofertaban alimentos de calidad y con un valor agregado.
Gerardo Albarracín, técnico de comercialización de la Asociación de Productores Agroecológicos del Yanuncay“APAY”, resaltó que llegaron a un primer acuerdo con la proveedora de la escuela Paiguara en el que establecerán demandas semanales. “Nosotros ofertamos verduras orgánicas, como asociación cumplimos con todos los requisitos que ellos demandan y entraremos en primera instancia en un proceso de calificación para formalizar el acuerdo de comercio”.
Así mismo, Fernando Segovia, llegó ya a un acuerdo para entregar la mora que produce “es muy positivo para nosotros estas ruedas de negocios, como productores nos incentiva para no negociar con los intermediarios, porque somos los que nos sacrificamos, este tipo de reuniones permite sacar adelante nuestras producciones”.