MAGAP organizó taller para implementación de canastas para instituciones públicas
Pequeños productores de la Argelia Alta, Llano Grande y del Pueblo Cayambi, de la provincia de Pichincha, participaron en el Taller de Implementación de Canastas para Instituciones Públicas, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General de Redes Comerciales (CGRC)
David Sánchez, capacitador del taller, explicó que por medio de la implementación de las canastas se genera una propuesta para que los productores comercialicen directamente sus productos al consumidor, que estará conformado por los servidores de las instituciones públicas.
Las organizaciones participantes producirán alimentos sanos sin químicos y que se expenderán en un comienzo al MAGAP y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (SENPLADES), para posteriormente extenderse a las demás instituciones públicas.
Sánchez agregó que, el propósito es institucionalizar esta propuesta para apoyar a los pequeños agricultores, en un comienzo de Pichincha, pero está abierta a todas las asociaciones que conforman la agricultura familiar.
Primero se mide el nivel de la organización para verificar su capacidad de producción, si cuenta con centro de acopio, nivel de organización, para lo cual el MAGAP dicta talleres para capacitarlos. “Lo importante es determinar la oferta y la demanda del producto”.
Al momento se cuenta con 7 organizaciones que producen tomates, pimientos, acelgas, culantro, perejil, maíz, habas, papas, entre otros. El objetivo también es rescatar semillas tradicionales como la papa negra y reactivar su consumo, para lo cual que se entregará recetarios. Además, se capacitará a los consumidores en la entrega y forma de pago de las canastas.
Franklin Farinango, miembro de la Red de Economía de la Soberanía Alimentaria del Territorio Cayambe (RESSAK), que agrupa a 7 organizaciones base, explicó que los agricultores de la zona siembran cereales, hortalizas y mayormente están dedicados a la producción leche. Resaltó que “este proyecto les permitirá extender los cultivos y no quedarse solo con la ganadería y aumentar sus ingresos al contar con un mercado seguro”.