MAGAP promueve la producción forestal con fines comerciales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, inició un cronograma de talleres zonales para informar sobre los beneficios que ofrece a escala nacional.

En estos talleres participan operadores forestales, productores agroforestales, personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector forestal. También interesados en el programa que promueve la siembra de especies maderables a través de un incentivo económico no reembolsable del 75% de los costos de producción y mantenimiento de los nuevos bosques.

Manfred Altamirano, gerente del Proyecto de Incentivos Forestales, destacó que mediante el programa, además de incentivar la reforestación con fines comerciales, se aporta al cambio de la matriz productiva. Entre las 19 especies priorizadas están balsa, teca, caucho y melina.

Wilfrido Riera, secretario Nacional de la Asociación Coordinadora Ecuatoriana de Productores de Cacao Nacional fino de Aroma, dijo que “las organizaciones están interesados en el proyecto, como es el caso de la provincia de Los Ríos con la balsa”.

Esta Asociación está conformada por 517 organizaciones de 18 provincias, y abarca a 71.000 socios. El dirigente del gremio considera que este programa contribuye a la conservación ambiental, además de permitir una mayor fuente de ingresos porque se puede diversificar la producción y aumentar la posibilidad de contribuir con el cambio de la matriz productiva.

En los talleres se informa sobre el proceso para acceder al programa, además los requisitos para quienes estén interesados. El primero se realizó en Quevedo, posteriormente en Bahía, Esmeraldas, Santa Rosa, provincia de El Oro, y el próximo jueves, 25 de septiembre en Tena, a las 10h00, en el auditorio del Ministerio del Ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *