MAGAP socializó el Plan de Semillas de Alto Rendimiento para maíz suave.

El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Bolívar, presentó el Plan de Semillas de Alto Rendimiento para Maíz Suave.
El proyecto consiste en el acceso de los agricultores a paquetes tecnológicos de alto rendimiento como semilla certificada, fertilizantes edáficos (N, P, K) y agroquímicos.
El evento contó con la presencia de 300 productores de los cantones Guaranda y San José de Chimbo de la provincia Bolívar. El Gobierno Nacional subsidia $135 del valor total del paquete tecnológico por hectárea y $67,50 para media hectárea. El Plan Semillas favorece a los productores que poseen desde media hectárea hasta cuatro hectáreas.
Ignacio Salas, presidente de la Asociación de Productores y Comercialización San Lorenzo, destacó que con la utilización de semilla de maíz suave de calidad, mejora su nivel económico y su producción.
Rilo Abril, perteneciente a la Asociación Héroes de Camino Real, dijo que son cinco organizaciones registradas como productores de semilla, que trabajan aproximadamente tres años con el apoyo del MAGAP, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la producción de Semilla Certificada Maíz Suave Variedad INIAP 111 Guagal Mejorado.
Como resultado entregarán alrededor de dos mil quintales de semilla certificada y de calidad, lo que ha permitido que se incremente la producción en un 30%.
Edwin Lara, inspector de Semillas del MAGAP, resaltó que se empezará con cinco mil paquetes tecnológicos para cinco mil hectáreas. Para el próximo ciclo se implementará 105 campos de semilla de categoría básica para producir semilla certificada de Maíz INIAP 111. Además manifestó a los productores que la semilla de calidad les va asegurar la producción y la productividad e invitó a las asociaciones y agricultores a que formen parte como productores de semillas.
Además, los agricultores beneficiarios del Plan de Semillas recibirán el acompañamiento técnico en el manejo agronómico de este rubro para conseguir altos rendimientos de maíz suave.