MAGAP suscribió convenios para ejecutar proyectos en Santa Elena

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 5 y de la Dirección Provincial  Agropecuaria de Santa Elena, suscribió tres convenios para la ejecución de proyectos de la Unidad “2KR”, con el propósito de fomentar la producción en diferentes comunas de la provincia de Santa Elena.

Los proyectos se enfocarán en el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en la Comuna Real Alto; mejorar la productividad de la crianza de cerdos en la comuna de San Pedro, San Rafael y Manantial de Chanduy; así como en optimizar el cultivo de caña guadua -y su comercialización-, en sistemas agroforestales comunitarios de la zona de Olón.

El proyecto de fortalecimiento pesquero consiste en la implementación de un sistema integral de logística, dotando de 15 embarcaciones, 15 motores fuera de borda y dos congeladores de 15 pies a la comuna, con el acompañamiento de capacitaciones a lo largo del proyecto.

Para el fortalecimiento productivo de la crianza de cerdos, se construirán 320 jaulas para la cría y engorde de estos animales y se entregará  insumos, medicamentos y alimentos balanceados.

Respecto al tercer proyecto, se prevé adquirir plántulas de caña guadua, para el desarrollo productivo de sistemas agroforestales con plátano, yuca, fréjol con sus respectivos fertilizantes. Además, permitirá la adquisición de cinco piezas de caña guadua tratada (curada) con conservantes, para su mayor durabilidad en la elaboración de artesanías y muebles.

Para la optimización de los procesos industriales se dotará de un sistema industrial para el secado del bambú.

El coordinador Zonal 5 del MAGAP, Carlos Emilio Vélez, invitó a los presidentes de las comunas, a continuar con la implementación de proyectos que beneficien social y económicamente a familias de la zona rural de la provincia.

Vicente Quimí, presidente de la comuna San Rafael, indicó que estos  convenios contarán con el apoyo de los habitantes de la zona. “Antes éramos marginados y ahora vemos que nuestras comunas se ven beneficiadas por estos proyectos” indicó Quimí.

En la firma participaron funcionarios del MAGAP, del Gobierno Provincial, del Municipio de Santa Elena, así como los representantes de las organizaciones beneficiadas.

 

Dirección Nacional de Comunicación
Coordinación Zonal 5