MAGAP y agricultores realizan actividades para reactivar producción de quinua

Con el objetivo de reactivar y fortalecer el cultivo de quinua en la Sierra ecuatoriana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolla varias actividades para fomentar la producción del grano de oro.
Entre las actividades, el MAGAP realizó dos ferias inclusivas, una en la provincia de Chimborazo y otra en Imbabura, con el propósito de adquirir grano seleccionado de quinua, que será distribuido a los agricultores para incrementar y mejorar su productividad.
Los agricultores asistentes a estas ferias expresaron su interés de participar en el fomento productivo de quinua, que tiene alta demanda nacional e internacional.
Durante el desarrollo de las ferias, los productores recibieron certificados que respaldan su participación en la estrategia de fomento productivo de la quinua y de oferta de semilla de calidad.
Además, participaron delegados del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y de la Unidad de Compras Públicas del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, quienes explicaron detalladamente el proceso para que los agricultores independientes y asociados formen parte de esta estrategia.
La quinua es de importancia económica, social y cultural para los productores de la Sierra ecuatoriana. Actualmente se cultiva en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas, con una producción aproximada de 1.000 toneladas métricas al año, frente a una demanda nacional estimada en 2.000 t.m al año.
Pese a las condiciones climáticas para producir quinua, el 50 por ciento de la demanda interna se realiza mediante importaciones desde los países vecinos.