MAGAP y agricultores realizan actividades para reactivar producción de quinua

Con el objetivo de reactivar y fortalecer el cultivo de quinua en la Sierra ecuatoriana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolla varias actividades para fomentar la producción del grano de oro.

Entre las actividades, el MAGAP realizó dos ferias inclusivas, una en la provincia de Chimborazo y otra en Imbabura, con el propósito de adquirir grano seleccionado de quinua, que será distribuido a los agricultores para incrementar y mejorar su productividad.

Los agricultores asistentes a estas ferias expresaron su interés de participar en el fomento productivo de quinua, que tiene alta demanda nacional e internacional.

Durante el desarrollo de las ferias, los productores recibieron certificados que respaldan su participación en la estrategia de fomento productivo de la quinua y de oferta de semilla de calidad.

Además, participaron delegados del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y de la Unidad de Compras Públicas del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, quienes explicaron detalladamente el proceso para que los agricultores independientes y asociados formen parte de esta estrategia.

La quinua es de  importancia económica, social y cultural para los productores de la Sierra ecuatoriana. Actualmente se cultiva en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas, con una producción aproximada de 1.000 toneladas métricas al año, frente a una demanda nacional estimada en 2.000 t.m  al año.

Pese a las condiciones climáticas para producir quinua, el 50 por ciento de la demanda interna se realiza mediante importaciones desde los países vecinos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *