MAGAP Y CI presentaron la campaña “Yo Prefiero Producto Local“ en Galápagos
El Ministerio Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Galápagos y Conservación Internacional Ecuador (CI), presentaron oficialmente la campaña sano, fresco y natural “Yo Prefiero Producto Local”.
Son alimentos sanos porque los agricultores no utilizan grandes cantidades de pesticidas para cultivarlos, frescos porque salen de la mata a la mesa y naturales porque respeta el medio sin contaminarlo, promueve la conservación del suelo y los recursos. El propósito es reducir las especies que se introducen a las islas.
Mariana Torres, miembro de la Asociación Orgánica Santa Rosa, destacó que con la asistencia del MAGAP, en Galápagos cultivan productos de la Costa como la yuca, maíz, fréjol; de la Sierra hortalizas como la col, tomates, zanahoria, brócoli y hierbas, 95% orgánicos.
Fernando Troya, agricultor de la zona de Miraflores, explicó sobre la fertilización del suelo a través de un biol orgánico que lo prepara en base a excrementos de la gallina y residuos de maíz y yuca, que lo deja descomponer durante un año y luego lo utiliza como abono orgánico.
Juan Carlos Guzmán, director provincial de Galápagos, resaltó que esta campaña se enmarca en el Plan de Bioagricultura, que es un compromiso que se maneja con el Ministerio del Ambiente (MAE). “En esta campaña se busca un acercamiento entre el productor y el consumidor, con fin de promover un cambio en el consumo local.
Esta campaña es apoyada por 18 instituciones entre públicas y privadas, que han conformando la Red de Producción y Consumo Local. Esta acción, en su primera fase se concentrará en la isla Santa Cruz y en lo posterior se replicará en las islas San Cristóbal, Isabela y Floreana.
La campaña “Yo Prefiero Producto Local” se extenderá hasta enero de 2015.